Redacción Opción
Como «pírrico» e insólito calificaron los dirigentes del FUT, el incremento del salario básico para el año 2025. El incremento salarial de 10 dólares, fijado por el Ministerio de Trabajo. «Si dividimos USD 10 para 30 días, tenemos 0,33 centavos de dólar diarios. Si eso dividimos para las ocho horas diarias de trabajo, son cuatro centavos», señaló José Villavicencio, presidente del FUT. El aumento salarial impuesto alcanza a $ USD 470,00 para el 2025. Este monto es apenas el 59% de la Canasta Básica Familiar, que es de 803 dólares.
El Frente Unitario de los Trabajadores, llegó a las mesas de diálogo del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios con una propuesta de incremento de USD 104, argumentando la gran brecha que existe entre la Canasta Básica Familiar y el Salario Básico Unificado. Establecieron también las enormes ganancias que habían tenido las principales empresas del país, producto del esfuerzo de miles de trabajadores y lo justo que significaba el incremento propuesto, que apenas hubiera alcanzado para cubrir la Canasta Básica, o “Canasta de la Pobreza” que es de $559,00
El Frente Unitario de los Trabajadores, este19 de diciembre de 2024, reaccionaron rechazando la miserable política salarial del gobierno para el 2025 y anunció que alista una «hoja de ruta» de acciones jurídicas y medidas de hecho para lograr un mayor incremento. Aseguró que entre el Gobierno de Daniel Noboa y los empleadores existió un acuerdo sobre el nuevo monto del salario. Aquí, cada año el gobierno de turno violenta la Constitución de la República, que en su artículo 328 indica que la remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, señaló Villavicencio.
Los 0,33 centavos diarios no mejoran la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores ecuatorianos, quienes han enfrentado deterioros en sus condiciones económicas debido a la inflación y el aumento del costo de vida. La brecha de la desigualdad cada vez es más grande, tomando en cuenta que son los trabajadores quienes generan la riqueza de este país, mientras que a los grandes empresarios el gobierno protege sus bolsillos al seguir entregando grandes subsidios e incentivos como las amnistías tributarias selectivas, como el caso de las deudas de la familia Noboa, que le debe al país $89 millones. Un SBU justo ayudaría a reactivar la economía, incrementar fuentes de empleo y mantener la estabilidad laboral y el bienestar de los trabajadores.
El manejo de la política salarial actual es injusto y perverso. Resulta una formalidad las reuniones del Consejo Nacional de Salarios, con representación del gobierno, trabajadores y empresarios, instancia en las que se exponen los argumentos de las dos partes, las mismas que no tienen ningún otro efecto que su constatación, dado que, según la ley, será el Ministerio del Trabajo (es decir el gobierno) el que finalmente decide el monto del incremento del Salario Básico Unificado, como ha ocurrido en la actualidad.
Este sistema debe cambiar y legislarse una nueva forma de resolver no solo la fijación del SBU sino los incrementos generales de sueldos y salarios de todos los trabajadores.
Ante esta situación el FUT convocó a una gran convención nacional que se desarrollará en Quito el 11 de enero de 2025.