Nueva ordenanza sobre bienes inmuebles inventariados….intensifica la edificabilidad… ¿a quienes beneficia?

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura
#image_title

Rocío Bastidas Granizo

Coordinadora Mesa de Arte, Cultura y Patrimonio del Cabildo Cívico de Quito

En el último tramo de la administración Yunda-Guarderas, coincidencialmente, la empresa China Road and Bridge Corporation ingresó a la Secretaria de Territorio Hábitat y Vivienda, STHV, un proyecto denominado “Qapital” para edificar torres en el predio patrimonial del Conjunto Hotel Quito, hoy HQ Plaza; obtuvo una licencia denominada LMU20 para arreglar alguna filtración de agua en el hotel y derrocó las paredes e instalaciones del 5to y 6to pisos; curiosamente, el Municipio de Quito, decide elaborar una Ordenanza sobre Bienes Inmuebles Inventariados o de Interés Patrimonial, Espacio Público, Conjuntos, Áreas Históricas y Áreas Patrimoniales, la cual, según funcionarios municipales desde hace muchos años no se la pudo concretar, y entonces llegó la hora…

Colectivos organizados como el Cabildo Cívico de Quito y el Comité Pro Mejoras del Barrio La Floresta han sido acreditados como representantes a la silla vacía de dicha ordenanza, lo cual, ha permitido conocer su texto y hacer las observaciones, que no han sido acogidas por la STHV, a pesar de que hay una nueva administración municipal y que al parecer se ha asumido la versión de la ordenanza de la administración anterior sin beneficio de inventario.

A fin de que los nuevos concejales de Quito, 2023-2027, profundicen sus conocimientos respecto a los contenidos de la Ordenanza indicada, listo a continuación las principales observaciones dadas por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, que intervienen en la Mesa de Arte, Cultura y Patrimonio del Cabildo Cívico de Quito:

1.En lo esencial, la ordenanza se orienta a intensificar la edificabilidad en espacios no definidos claramente en los predios patrimoniales. Esto quiere decir, que asfixiarán a los bienes inmuebles patrimoniales con construcciones a seis metros de distancia. Entonces, reeditarán lo que pasó con el castillo de la Familia Larrea ubicado en la avenida 12 de Octubre, para muestra un botón. 

2.Esta ordenanza tiene imprecisiones respecto a las intervenciones concebidas como proyectos mayores o menores. La ordenanza anterior 260 del año 2008, claramente impedía construcciones en los predios cuyos bienes inmuebles patrimoniales cuentan con protección absoluta… ahora dejan abierta la puerta para plantear cualquier intervención mayor o menor, bajo el discurso de optimizar los trámites, dinamizar la economía, generar empleo, con ello esconden la verdadera intención de destruir el patrimonio de la ciudad.

3. Pregunto; quienes proponen proyectos de intervenciones mayores en predios patrimoniales y que no pasen por la aprobación de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio sino por la Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda? Bingo!!! Aquellas inmobiliarias que en los últimos años han edificado grandes rascacielos en la ciudad, han cooptado al Municipio de Quito para imponer sus proyectos y destruir lugares emblemáticos para transformar el entorno urbano como el pretendido proyecto de torres en el Hotel Quito.

En la sesión # 24 del Concejo Metropolitano de Quito de 27 de septiembre de 2023 se resolvió que el proyecto de ordenanza regrese a la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio para que ojalá en mesas de trabajo se busquen los mejores mecanismos de protección al patrimonio y se guarden sus principios fundamentales. La ciudadanía está vigilante de la discusión y aprobación de la ordenanza.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo