Organizarse y luchar para conseguir victorias

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.,

Desde el 29 de noviembre del presente año, 112 130 docentes del Ecuador reciben su sueldo con un incremento significativo, producto de la equiparación salarial y no de la dádiva del gobierno de Lasso.

La historia del magisterio ecuatoriano, es una historia de luchas para alcanzar sus conquistas. Ningún gobierno por voluntad propia, le entregó al magisterio lo que necesita para mejorar la calidad de la educación y sus condiciones de vida.

El magisterio sabe por experiencia propia que solo la unidad, organización, lucha y una dirección consecuente y revolucionaria conducen a tener victorias y de esta manera obligar a los gobiernos y su ministerio de educación cumpla con las propuestas y banderas de lucha del magisterio ecuatoriano.

Las reformas a la LOEI que incluyen la equiparación salarial, el escalafón docente con  10 categorías, el fortalecimiento de los DECE, la sustitución del Bachillerato General Unificado por el Bachillerato en Ciencias, Técnico, Productivo en Artes, Cultura y Patrimonio, conectividad en todos los establecimientos de educación púbica del país y dotación gratuita del servicio de internet en las bibliotecas escolares en las instituciones educativas púbicas y fisco misionales, se alcanzó luego de 10 años de lucha.

El 8 de marzo de 2 012, la UNE presentó a la Asamblea Nacional una iniciativa popular legislativa, para reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la propuesta contó con más de 70 000 firmas, posteriormente presentó nuevos proyectos de ley que el correísmo no los trató, hasta que el 4 de septiembre de 2 018 el Consejo de Administración de la Legislatura calificó el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, auspiciada por el asambleísta Raúl Tello, ex presidente de la UNE de Pastaza.

Asambleas del magisterio presenciales y virtuales, plantones en las gobernaciones, debate en escuelas y colegios, marchas provinciales, cantonales y nacionales, 2 huelgas de hambre, desangramientos, crucifixiones, Amicus Curiae, concentraciones en la Asamblea Nacional, Palacio de Gobierno, Corte Constitucional, Ministerio de Educación, en las que participaron docentes, estudiantes, padres de familia, organizaciones de trabajadores, pequeños comerciantes, seguro social campesino, mujeres y la militancia de Unidad Popular, se desarrollaron a lo largo y ancho del país.

La lucha continúa para que se aplique de manera plena la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que el Reglamento de la LOEI recoja lo que dice la ley y no las interpretaciones antojadizas de los tecnócratas del Ministerio de Educación, se cumpla la Constitución y se asigne el 6% del PIB para la educación inicial, básica y bachillerato.

Avanzar para tener una educación emancipadora es el reto que el magisterio debe enfrentar.  

#image_title

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo