Redacción Opción
“El mayor miedo del gobierno es vernos juntas y libres de los miedos”, dijo la líder social Pacha Terán, la mañana de este día 25 de noviembre durante la presentación ante el Defensor del Pueblo, encargado, César Córdova, la solicitud para que la DPE, vigile al Estado ecuatoriano, particularmente al gobierno nacional presidido por Daniel Noboa, de forma que se garantice las condiciones para que los defensores y defensoras de los derechos humanos ejerzan sus actividades de manera libre, sin ser estigmatizados ni perseguidos. Y además se inicie una investigación defensorial con el fin de identificar la persona o personas que se encuentren tras la campaña de estigmatización contra la lideresa indígena Pacha Terán, y se solicite a la fiscalía general del Estado el inicio de las indagaciones respectivas.
Fernanda Chalá, presidente de Mujeres por el Cambió, quien también firma la solicitud, señaló que “la ministra Palencia y el gobierno están preocupados en desmovilizar las manifestaciones de mujeres; en cambio nosotras estamos preocupadas por cómo regresar a nuestros hogares en medio de la oscuridad y la inseguridad” provocada por la incapacidad del gobierno. la líder afroecuatoriana ratificó la convocatoria a la marcha para la tarde del 25 de noviembre. “No tenemos miedo” señaló y ratificó el respaldo a Pacha Terán.
La reacción de Pacha Terán, líder indígena, y candidata a la Vicepresidencia de la Republica por el partido de izquierda Unidad Popular, se produce ante la agresión que sufrió por parte de la policía, en medio de la movilización del día 21 de noviembre, convocada por las organizaciones sindicales del país y ante las amenazas, acoso y violencia política de genero emitidas desde el gobierno.
El presidente debe aprender a leer la Constitución de la república, que nos otorga el derecho a la resistencia… tiene que pedir disculpas por apresar a defensores de derechos humanos y jóvenes menores de edad. Si hay represión, esa será responsabilidad del gobierno, por ello queda aquí una denuncia pública, ante la comunidad internacional para que vea este gobierno misógino y machista continua con practicas de la prehistoria, señaló Pacha. La gente lucha porque no es atendida por los poderes públicos, no es una provocación. La palabra provocar ha sido utilizada para justificar la violencia sistemática contra las mujeres, hoy las mujeres alzamos la voz, por las mujeres que las han callado, Caminamos libres porque la ciudad y el centro histórico de Quito, son de los hombres y mujeres que los hemos construido, nadie nos puede impedir caminar por donde es nuestro. Vamos a caminar juntas, alegres, valientes y frontales, añadió.
La movilización convocada el 21 de noviembre en horas de la tarde llegó hasta la altura del Banco Central, sitio en que fue reprimida de manera violenta por las fuerzas del orden acatando la disposición dada por los ministros en la noche del 20 de noviembre. Luego, el gobierno nacional impulsó una campaña de estigmatización a varios participantes de la marcha, haciendo acusaciones perversas que circulan en redes sociales, añadiendo un comunicado del Ministerio de Gobierno en que se usa la imagen de Pacha Terán, tratando de vincularla con un grupo de desestabilizadores, que estarían tras la caída del gobierno de Noboa.
Si van a investigarme, aquí estoy, les puedo ayudar para no gasten la plata del pueblo, y esa plata invierta el gobierno en reparar las termoeléctricas, dijo.
Quien es Pacha Terán
Pacha Terán, 41 años, es una mujer quichua-otavalo lideresa, docente universitaria, que forjó su dirigencia en la comuna indígena de Peguche, que ha dedicado su vida a la defensa del derecho al agua, a la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, a la educación intercultural bilingüe, concentrando su vida en procesos de exigibilidad de derechos humanos y de la naturaleza.
Desde su juventud inició su activismo, en su comunidad fue parte de la junta de agua, fue integrante del Consejo Estudiantil en el año 2000, comunicadora comunitaria en radio Iluman en 2001, desarrolló sus estudios de pregrado en la Universidad Politécnica Salesiana, en la que fue parte de la fundación de la Federación de Estudiantes de la UPS en el año 2006. Hizo estudios de posgrado, obteniendo un Diplomado en Género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso; desarrolló una maestría en Gestión de Recurso Hídricos en la Universidad Central del Ecuador.
Pacha Terán, promovió la participación comunitaria en el proceso constituyente 2008 y las propuestas de pueblos y nacionalidades en materia de educación intercultural y en el acceso al agua como derecho humano. En 2009 fue parte del Frente de Defensa de la Gestión Comunitaria del Agua de Peguche.
En 2014, fue electa como dirigente de Educación y Cultura de La Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte Norte del Ecuador CHIJALTA FICI; fue la Coordinadora Nacional del IV Encuentro Nacional de Educación Intercultural Bilingüe promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en 2015
Actualmente es directora de la Corporación de Mujeres kichwa WANTUK para el periodo 2023 – 2025, fue la vocera de la Agricultura Familiar y Campesina de Ecuador, en la Especializada de Agricultura Familiar y Campesina del Mercosur 2022, actualmente es también Tesorera del Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria.