¡Por una LOES que beneficie a la Universidad Ecuatoriana!

Opción
Opción
5 Min Read

Por Genesis Jara

Presidenta FEUE Filial Universidad Estatal de BOLIVAR

Durante 12 años la actual Ley Orgánica de Educación Superior- LOES ha sido duramente criticada por la comunidad universitaria debido a que vulnera la autonomía universitaria, restringe el acceso a la educación superior, persigue el debate y la lucha de ideas, y que contiene imperfecciones existentes en su normativa que resultaron inaplicables y otras que generaron serios límites a varios derechos.

Varios sectores de la universidad presentan sus propuestas en beneficio de toda la comunidad universitaria; gremios y organizaciones como: FEUE, FEPUPE, FENASUPE,  entregaron a la Asamblea Nacional Legislativa el 11 de julio del 2021 su propuesta de reforma a 80 artículos de la LOES, que junto a otras propuestas de reforma enriquecen y califican el debate; expresan que la universidad no tiene y no puede tener un pensamiento único. Que la esencia de ser de la universidad es justamente la de preservar la universalidad del pensamiento. En la universidad se discute, se propone, se dialoga, se confrontan ideas, no se imponen ideas y, peor aún, se sanciona por pensar diferente.

La FEUE Nacional junto a los gremios de docentes, servidores y autoridades universitarias han propuesto la reforma a la LOES que garantice la universidad, democrática, científica, intercultural de calidad al servicio del pueblo, pero ¿Qué propone la FEUE?

Se plantea la Democratización de la universidad, que se expresa en la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en condiciones de igualdad en la toma de decisiones y asumen la responsabilidad de llevar a la práctica la democracia; en la que los docentes ejercen la libertad de cátedra y derecho de tacha, se elimine la figura de intervención a la universidad, que los estudiantes tengan la participación en la elección universal de las autoridades y del cogobierno del 50%.

Que los recursos destinados anualmente por parte del Estado deben distribuirse en base a criterios de calidad, equidad, justicia, pertinencia social; considerando el número de estudiantes y costo por carrera y nivel. Se tomará en cuenta un sistema de incentivos para el mejoramiento de la planta de docentes e investigadores, la generación de ciencia y tecnología.

En medio de esta propuesta de reforma es menester seguir corrigiendo el grave impacto social que ha generado dejar a más de un millón y medio de bachilleres fuera del sistema, o contrarrestar la inconformidad de las y los jóvenes que fueron obligados a escoger una carrera para la cual no tienen vocación. El incremento de cupos es una salida, pero es parcial, es imprescindible analizar y adoptar medidas que enfrenten de raíz el divorcio que existe entre el colegio y la universidad. Entre la educación urbana y rural. Un sistema de ingreso que sin dejar de lado los mecanismos de evaluación conciba a la educación superior como un derecho y no como un privilegio.

Las Universidades deben ser libres de discriminación violencia de genero o abuso sexual, e inclusivas se propone la implementación de protocolos de prevención, acompañamiento a las denuncias de acoso, violencia sexual o discriminación, por ningun motivo los/as denunciantes deben ser criminalizados, las comisiones de investigación de estos casos deben estar conformadas por partes iguales, estudiantes, docentes, personal legal y psicológico, el departamento de bienestar estudiantil debe garantizar ayuda psicológica y legal al denunciante.

La Asamblea Nacional se encuentra próxima a discutir en segundo debate la reforma a la LOES, desde la FEUE se ha impulsado un importante debate a nivel nacional entre encuentro nacionales, asambleas, foros y comparecencias se ha dado a conocer la propuesta de la comunidad universitaria frente a la propuesta neoliberal del Gobierno de Lasso.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo