Propuestas y exigencias de Unidad Popular, al gobierno de Noboa

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Geovanny Atarihuana*

La  crisis que vive el Ecuador es muy profunda y tiene diversos orígenes. Vivimos una crisis de inseguridad marcada por 44 asesinatos por cada 10 mil habitantes; una crisis energética que perjudica a nuestro sector productivo que carece de energía eléctrica para producir; una crisis política expresada por ejemplo, en que la mayoría de las instituciones tienen a funcionarios que son prorrogados; una crisis económica que tiene a 7 de cada 10 ecuatorianos sin un empleo seguro.

Por ello, la Unidad Popular frente a su elección y posesión plantea propuestas y exigencias para la transformación que necesita el país, las mismas que detallamos a continuación:

  1. – La reactivación económica basada en la creación de empleo. Para ello, es necesaria la inversión pública del Estado que fue casi inexistente en los últimos gobiernos. Es urgente que el nuevo gobierno su gobierno- invierta en la emergencia vial que vive el Ecuador, invierta en la construcción de escuelas, centros de salud, y la obra pública en general.

2.- Es necesaria una reforma tributaria que no afecte a los bolsillos de los más pobres y las clases desposeídas del país, esa reforma tributaria debe cobrarle a los evasores de impuestos lo que representa 7000 millones de dólares, además debe crear un impuesto único y especial a las grandes fortunas que tienen unas contadas personas en el Ecuador.

  • – Es importante revolver el tema de inseguridad que vive el país. La seguridad debe enfrentarse desde sus causas y las causas en el Ecuador están ligadas a la pobreza, al desempleo a la falta de oportunidades; por ello su gobierno debe atender con escuelas, medicinas, y salud a los más desposeídos, precisamente en los barrios donde están los cordones de miseria.
  • – Usted Señor Presidente, deberá presentar para el año 2024 la proforma presupuestaria. La misma debería dar un giro en lo que ha sido hasta el día de hoy el presupuesto general del Estado. Le proponemos señor Presidente que se cumpla con la seguridad social entregando el 40% para las pensiones jubilares, cumpliendo con lo que dice la Constitución de entregar el 6% para la educación y 4% para la salud.
  • – Nuestro pueblo ha hablado fuerte y claro la última consulta popular, la misma, determinó que no se puede explotar el Yasuní, le hacemos un llamado a cumplir el mandato soberano, de la misma forma, respetar las fuentes de agua, los páramos y pajonales para que en esos lugares no se de la explotación minera metálica a gran escala, ni a cielo abierto

6.- Es necesario enfrentar la corrupción de todos los gobiernos que se sucedieron en el Ecuador. No podemos permitir la impunidad, ni que los corruptos queden libres disfrutando de lo que le robaron al país. Requerimos un firme compromiso para recuperar aquello que nos robaron y poner- lo en favor del pueblo ecuatoriano.

7.- Son cerca de 4 millones de personas que están vinculadas a la seguridad social, por lo tanto le exigimos que su gobierno -como fue su propuesta en la campaña- pague la deuda que tiene con el IESS; que se respete a los jubilados y jubiladas del país y se plantee a corto, mediano y largo plazo un

plan para pagar las deudas que tiene el gobierno con la seguridad social.

8.- Nuestros jóvenes son el pilar fundamental de la sociedad, por ende planteamos que se pague la deuda que tiene el Estado con las universidades públicas, que se puedan aperturar nuevos centros de educación superior para ampliar el número de cupos que tienen los jóvenes secundarios a

las universidades.

9.- Es preciso bajar las tasas de interés de la banca privada y dinamizar la economía popular.

10.- Su gobierno debe pagar las deudas que el gobierno de Lasso tiene con los GADS. Son más de 1500 millones de dólares que tienen impacto directo en la obra pública, y servicios públicos de provincias, cantones y parroquias del Ecuador.

  1. – Su gobierno debe pagar la deuda histórica con el campo ecuatoriano. Sin producción campesina un país está destinado a la quiebra, por ello debe invertir en los insumos, entrega de tierra y garantizar agua para desarrollar la soberanía alimentaria.

*Director del partido de izquierda de Unidad Popular de Ecuador

Comparte este artículo