Por Oswaldo Báez Tobar
En junio del 2014 se publicó la segunda edición del libro: “Culturas Ecuatorianas: ayer y hoy” de las antropólogas Lilyan Benítez y Alicia Garcés. La primera edición de esta obra apareció hace 25 años “en el contexto histórico que vivía entonces el país, cuando el movimiento indígena estaba reclamando el reconocimiento de su identidad y de su especificidad histórica y cultual que hasta entonces se había ignorado” según expresan las autoras en la introducción de la obra.
La segunda edición de “Cultura Ecuatorianas: ayer y hoy” que comentamos en esta nota, es más amplia que la primera y aparece en un período histórico caracterizado por el reconocimiento de los derechos colectivos, la educación intercultural bilingüe, la interculturalidad reconocida en la Constitución de 1998 y la plurinacional consagrada en la Carta Política de 2008. Producto de una exhaustiva revisión bibliográfica y un riguroso análisis histórico-cultural, las autoras entregan una obra estructurada en cinco capítulos contenidos en 302 páginas que comprende textos, cuadros, mapas, gráficos y referencias bibliográficas. La publicación tiene el sello editorial AbyaYala.
El contenido de la obra
- Problemática general de la cultura
Concepto de cultura
Características de la cultura
La cultura: rasgo distintivo del ser humano….
Diferentes aspectos de la cultura… y otros temas teóricos referentes a la cultura analizados desde la perspectiva antropológica.
- Componentes de la cultura hispanoamericana
Principales culturas indígenas prehispánicas
El componente hispánico
El componente africano en Hispanoamérica
Otras migraciones
- Las culturas ecuatorianas de ayer
Culturas prehispánicas
Expansión e influencia de los Incas
Conquista y colonización española y su impacto en las culturas indígenas
Presencia de la población de origen africano en la sociedad colonial
- Las culturas ecuatorianas de hoy
Nación vs nacionalidad
Las actuales nacionalidades indígenas del Ecuador
Nacionalidades indígenas de la Sierra, Amazonía y Costa.
Los afroecuatorianos. Los montubios.
- Reconocimiento del Ecuador como Estado intercultural y plurinacional
Rol del movimiento indígena
Constituciones de 1998 y 2008
Marco jurídico nacional e internacional que garantiza los derechos colectivos de las nacionalidades y pueblos indígenas y afroecuatorianos.
Algunos aspectos a reflexionar sobre la realidad cultural del Ecuador actual.
Retos para la consolidación de un Estado plurinacional e intercultural.
Breve análisis de la cultura, la nación y las nacionalidades
Se destaca en el capítulo I el análisis teórico de la cultura que “se manifiesta a través de todos los modos de comportamiento de una sociedad y sus productos materiales y espirituales. (…) es todo lo que crean los seres humanos al interactuar con su medio físico y social y que es adoptada por toda la sociedad como producto histórico”. De ahí surge la especificidad de la cultura. “Cada sociedad tiene su cultura. En esta especificidad inciden varios aspectos como el medio circundante, la forma de apropiarse de los recursos, etc. Lo que permite que haya una cultura particular para cada sociedad es el hecho de que cada pueblo tiene su historia a lo largo de la cual se conforma su cultura con rasgos propios” como afirman Lilyan Benítez y Alicia Garcés. Pero, además, la complejidad y vastedad de la cultura dificulta su estudio por lo que las autoras se concentran en la organización económica, social, política, religiosa e ideológica, la lengua, el arte, la ciencia… aspectos que son descritos en cada una de las culturas de ayer y hoy.
El capítulo IV aborda el tema de la nación y la nacionalidad. “La nación es el concepto sociológico correspondiente al Estado, la nacionalidad en cambio alude a la unidad de historia, de lengua y de cultura de un grupo social que vive en un territorio conservando sus instituciones y organización tradicional en lo socioeconómico y político-jurídico. Al interior de una nación pueden coexistir varias nacionalidades sin afectar su esencia. En una nacionalidad pueden existir subgrupos o pueblos a los que se denominan “grupos étnicos” -según puntualizan las autoras-, y añaden: “La categoría política de “nacionalidad” ha sido adoptada por las diferentes sociedades indígenas dentro de su lucha por el reconocimiento por el Estado ecuatoriano de sus derechos como entidades históricas concretas con derechos territoriales y culturales. En la actualidad este concepto ha sido ampliamente asumido por el Estado y la sociedad ecuatoriana dentro del proceso de reconocimiento como Estado pluricultural, condición reconocida por la Constitución del 2008”.
La publicación del libro “Culturas Ecuatorianas de ayer y hoy” tiene alto valor académico y trascendencia social por ser un aporte a la comprensión del Ecuador de hoy. Es un libro de lectura obligada en la coyuntura histórica que vive el país. Felicitaciones a las autoras por su esclarecedor libro producto de varios años de estudio y reflexión.