Topic es bala, flexibilización laboral y privatizaciones

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura
 - Periódico Opción
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.*

El candidato del Partido Social Cristiano, Jan Topic, le propone al país bala, bala y más bala para combatir la inseguridad; flexibilización laboral para generar empleo y privatizaciones para el IESS y las empresas públicas. ¿De dónde sale esto?, de la lectura del PLAN DE GOBIERNO ELECCIONES ANTICIPADAS 2023 BINOMIO PRESIDENCIAL JAN TOPIĆ + DIANA JÁCOME, presentado en el Consejo Nacional Electoral.

Veamos lo que dice:

¨Propondremos reformas de fondo que conviertan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en un destino seguro del ahorro de los ecuatorianos; buscando separar las prestaciones de salud que hoy facilita, de las labores técnicas de administración de los fondos provisionales que son su razón de ser, mientras racionalizamos en consecuencia, el tamaño de su burocracia.

La Seguridad Social podrá cubrir a título de prestaciones, la vejez la cesantía y sin duda la enfermedad, pero, no proveerá directamente de servicios que, pueden ser prestados a través del sector privado; rompiendo además el ciclo de actos de corrupción que ha caracterizado las últimas administraciones.

Promoveremos que la infraestructura hospitalaria que hoy forma parte de la institución pase a disposición de la red pública; bajo delegación que el Estado instruirá a entidades especializadas, al amparo de en la legislación de concesiones que es parte de nuestra propuesta¨.

¿Qué nos plantea Topic?, que el IESS solo se encargue de las pensiones de invalidez, vejez y muerte, y que el sistema de salud del IESS sea prestado a través de la empresa privada. Es la misma propuesta que promueve Lasso a través de la ¨comisión ciudadana¨ dirigida por Augusto De la Torre, que plantea lo mismo: IESS solo pensiones, separar salud, administración de los fondos de cesantía y fondos de reserva por instituciones financieras.

¨Impulsaremos la eliminación de empresas públicas que actualmente copan el espacio de actividades que podrían ser llevadas a cabo a través de inversiones del sector privado local e internacional, garantizando a los ciudadanos el acceso a servicios públicos y otros servicios actualmente prestados por empresas públicas con calidad, oportunidad y precio adecuados a la construcción de un estado de bienestar¨.

¿Qué nos plantea?, que a los socialcristianos les estorba la presencia de las empresas públicas, el sueño es que sean administradas por los grupos económicos para tener réditos a su favor. Quieren administrar directamente Astinave EP, Creamos Infraestructura EP, CELEC EP, CNEL EP, CNT EP, Comunica EP, Enami EP, Santa Bárbara, Servicios Postales del Ecuador.

¨Promoveremos la concesión de servicios que no se consideran actividades propias del Estado y que requieren de capitales intensivos para el sostenimiento de los servicios al público; tales como pero sin limitarse a, actividades como la comercialización de electricidad, que permitirían construir mercado orientado a ofrecer nuevas oportunidades de servicio y costo a todos los ecuatorianos; y, de estructuras de sostenimiento financiero para emprendimientos de orden privado en el ámbito de la generación de energía, considerando la necesidad de racionalizar el uso de nuestras capacidades primarias energéticas, con el objeto de modernizar a los sistemas de movilidad humana y transporte de bienes, al menos dentro de la economía urbana¨.

¿Qué nos plantea?, concesionar los servicios públicos a la empresa privada, para que sean ellos quienes provean los mismos, particularmente en el sector eléctrico, para que sean ellos quienes comercialicen la energía eléctrica y suban las tarifas.

Para ello dicen ¨Proponemos un cambio radical en la estructura de la economía a través del impulso que daremos a una Ley de Concesiones¨, esto significa privatizar las empresas del Estado.  

¨Reformas laborales: Flexibilización laboral y contrato por horas, con salario y beneficios de ley en proporción al SBU¨.

¿Qué nos plantea?, reformas al Código Laboral para incorporar la flexibilización laboral, mecanismo para garantizar mayores privilegios a los grandes empresarios, limitar derechos a los trabajadores. Lo mismo que plantea el FMI para supuestamente generar empleo en el Ecuador.

En materia de seguridad, Topic plantea mano dura, bala, robocop, resolver la desnutrición infantil con mano dura. No entiende que se debe combatir la pobreza, el desempleo, la exclusión, para evitar que niños, niñas y adolescentes sean cooptados por las bandas criminales.  

En definitiva, la propuesta de Topic es la continuación del programa de Lasso, es la propuesta socialcristiana que Lasso empujo el 2021 y que se actualiza para el 2023.

La gente necesita soluciones y no bala, necesita educación, salud, trabajo, recreación y no privatizaciones.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 16 de agosto de 2 023

Comparte este artículo