Redacción Opción
La Unión Nacional de Educadores, reaccionó frente a la propuesta de reforma de la seguridad social propuesta por el gobierno. En un comunicado señalan que el gobierno de Lasso no solo que ha provocado el despedido de miles de trabajadores y ha recortado el presupuesto para el área social; ahora el gobierno, mediante su comisión de reformas a la seguridad social, presidida por un contumaz neoliberal, ficha del FMI, Augusto de la Torre, pretenden incrementar los años de aportación de 30 a 35 años y la edad de jubilación, esta medida no es otra cosa que violentar los derechos alcanzados que constan en la Carta Magna y en la Ley de Seguridad Social.
La UNE, señala que “varios análisis y estudios científicos permiten colegir que este tipo de medidas, típicas de los regímenes neoliberales, lo único que provocan son resultados adversos y críticos en la calidad de vida y salud de las y los trabajadores, quienes, a más de prolongar su vida laboral, encuentran un Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sujeto a varios problemas, producto de la corrupción de los gobiernos de turno. Y añaden que la crisis que vive el IESS no fue originada por los afiliados o trabajadores; es producto de las deudas que el Estado mantiene con esta institución, que es considerada caja chica de todo Gobierno.
La UNE denuncia en su comunicado que los famosos «incentivos», que recoge la propuesta para las personas que se jubilen más tarde, no son otra cosa que pura demagogia. Si el Gobierno busca darle sostenibilidad al sistema de seguridad social que actualmente presenta varios riesgos, debe iniciar con el pago de los 24.000 millones de dólares que adeuda al IESS.
Finalmente, la Unión Nacional de Educadores, convoca a todas las organizaciones sociales y gremios del país, a defender los intereses y derechos de los trabajadores. Nos declaramos en asamblea permanente y anunciamos que, si el Gobierno busca imponer esta decisión nos encontrará movilizados en todo el país, pues no habrá otra opción que no sea la lucha.