Redacción Opción
La Unión Nacional de Educadores, UNE se pronunció al terminar el proceso de votación y conocer los primeros resultados que ponían por delante la preguntas E y D en las que se inscribió la UNE para participar y promover el NO en estas peguntas.
La UNE señala que, desde que Daniel Noboa envió a la Corte Constitucional las preguntas de la Consulta Popular, la UNE y otras organizaciones sociales, señalamos que esta se trataba de una campaña anticipada del Gobierno, ya que, en su mayoría, las preguntas sobre seguridad no requerían ir a las urnas; sin embargo, el Gobierno las utilizó como parte de su plataforma política.
Y añade: “en este contexto y una vez conocidos los primeros resultados del Referéndum y Consulta Popular, desarrollados este domingo 21 de abril. Las preguntas de fondo (D), arbitraje internacional y (E) sobre el trabajo por horas han sido derrotadas. El NO se impone con 57,30 % y 63,80% respectivamente. Es decir, el Gobierno ha perdido en el fondo la Consulta Popular a pesar de los ingentes recursos que invirtió y de la campaña demagógica desplegada por diferentes actores políticos acólitos del régimen. El pueblo defendió la soberanía y el trabajo digno, derrotando al gobierno en las pregunta D y E.
La UNE, fue una de las organizaciones registradas para esta campaña que, junto a la UGTE, al FUT, al Frente Popular, a Unidad Popular y al Frente por el NO desarrollaron un amplio debate desenmascarando las intenciones del gobierno y afirmando las posiciones en defensa del país y los trabajadores.
Finalizan saludando a los trabajadores, hombres y mujeres del país por frenar las intenciones de Noboa y su política neoliberal de entregar la soberanía del país y de legalizar nuevas formas de explotación laboral.
Los resultados son una lección de dignidad y de defensa de los derechos laborales e intereses del país. Es menester también señalar que el pueblo se ha pronunciado rechazando la política y actuación del Gobierno en estos pocos meses de gestión, expresada en su incapacidad para resolver los problemas de seguridad, los apagones, los recortes de presupuesto a salud y educación, alza del IVA y en el precio del gas; así como en el derroche de recursos (USD 60 millones) invertidos en la consulta popular, evidenciando populismo y demagogia, conductas que marcan la gestión gubernamental pues existe más publicidad que fuentes de trabajo, barrios y escuelas seguras, cupos para la universidad, medicinas en hospitales, recursos para educación.