Redacción Opción
Quito. – Este miércoles 13 de julio en Quito, maestras y maestros de la Unión Nacional de Educadores, se movilizaron nuevamente frente a la Corte Constitucional, allí se encadenaron exigiendo la publicación en el Registro Oficial de la equiparación salarial.
En un comunicado de prensa la UNE denunció que hasta la presente fecha ya han transcurrido 45 días y aún no se ha publicado en Registro Oficial; según la directora de esta institución, Abg. Jaqueline Vargas Camacho, esto se debe a que El 26 de mayo de 2022, la Presidencia de la República y la Procuraduría General del Estado interpusieron recursos de aclaración y ampliación de la forma independiente (…)”. Según la UNE, este pedido del Ejecutivo violenta el Art. 440 de la Constitución de la República que señala: “Las sentencias y los autos de la Corte Constitucional tendrán el carácter de definitivos e inapelables”; así como la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que claramente manda en su Art. 162.- Efectos de las sentencias y dictámenes constitucionales.- Las sentencias y dictámenes constitucionales son de inmediato cumplimiento, sin perjuicio de la interposición de los recursos de aclaración o ampliación, y sin perjuicio de su modulación.
La exigencia realizada por la UNE a la Corte Constitucional, órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional es para que ponga un alto al uso abusivo del derecho por parte de la Presidencia de la República. Esto significa ratificar el dictamen Nro. 2-22-OP/22, donde se declaró constitucional la equiparación salarial y se desechó los pedidos del Ejecutivo de igual manera demanda disponer a quien corresponda, la publicación en el Registro Oficial de la equiparación salarial.