Quito, 15 de noviembre 2024. En horas de mañana los maestros de la UNE llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Finanzas, encabezados por su presidente Andrés Quishpe, con el fin de exigir que se destinen los 64 millones que solicitó el Ministerio de Educación, desde el mes de febrero para parala ejecución de la Transitoria Trigésima Tercera, (escalafón docente) para el pago de la equiparación salarial a 10 mil maestros y a 9 mil maestros que ya obtuvieron su título de tercer y cuarto nivel y demandaron el pago a los educadores populares y a las maestras del MIES .
La movilización se inscribe también como expresión del rechazo a la incapacidad del gobierno para resolver la crisis energética, señaló Andrés Quishpe, quien detallo las demandas del magisterio.
El líder del magisterio denunció por su cuenta de X la persecución y el asedio que esta sufriendo por parte de efectivos policiales, esta acción se ha producido desde la rueda de prensa que se realizó el día miércoles donde convocaron a las movilizaciones para este día viernes. Locales de la UNE de Imbabura y Guayas están vigiladas por la policía. Rápida es la Policía del Ecuador cuando se trata de “cuidar” al Gobierno Nacional., pero no lo mismo efectiva para cuidar la seguridad del pueblo, señalo Quishpe. “Intentan criminalizar la lucha social y desviar la atención de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Les dejo claro que no podrán callar la voz de quienes defendemos la educación y el derecho a protestar” finalizó