Redacción Opción
Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, UNE acudió ante la Contraloría para solicitar un examen especial al gasto en propaganda del Gobierno de Daniel Noboa.
Andrés Quishpe, presidente de la UNE señalo que, en apenas 10 meses, el Gobierno ha destinado más de USD 7.5 millones en servicio de pauta; estos espacios se realizan en los medios de comunicación incautados, públicos y digitales; asimismo se han comprado de equipos de comunicación y tres empresas mantiene los contratos para cobertura y elaboración de productos audiovisuales.
El dirigente magisterial añadió que, para justificar estas contrataciones, que son un derroche millonario de recursos del Estado, en medio de una recesión económica, crisis energética y de seguridad, el Gobierno se excusa en que el servicio de pautaje y difusión son “necesarios” en medio del supuesto conflicto armado interno. Argumentos que chocan frente a la realidad, pues solo en el mes de agosto se registraron 603 casos de muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior.
Andrés Quishpe, enfatizó que: “Es de conocimiento público, el desgaste que enfrenta Noboa; por lo cual, es fácil deducir que ese dinero es utilizado, a la vez, para las campañas mediáticas de desprestigio en contra de opositores al régimen, así como, para intentar posicionar una buena imagen del Gobierno y de su candidato en miras a las Elecciones Generales 2025. Todo esto sucede mientras el país sufre cortes de agua y luz por falta de inversión en el parque termoeléctrico, los hospitales no cuentan con medicinas o personal médico necesario, miles de niños, niñas y adolescentes siguen abandonando las aulas, mientras el Gobierno sigue sin invertir en plazas de trabajo y miles de profesores ven vulnerados sus derechos.”
En este contexto, la Unión Nacional de Educadores solicitó a la Contraloría General del Estado realizar un examen especial a los procesos de contratación de publicidad y pautaje de la Secretaría de Comunicación, pedido desarrollado bajo lo que determina la Constitución y los artículos 18, 19 de la Ley Orgánica de Contraloría. Además, añadieron “Noboa decide destinar los fondos del Estado a tiktoks, transmisiones en vivo que no resuelven, en nada, las necesidades del país: empleo, educación, salud y seguridad, constituyendo un Estado de Propaganda.”