VIII Congreso de la UNAPE, arte y cultura para los pueblos

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
 - Periódico Opción

Por Paco Altamirano/UNAPE

Los días 10 y 11 de septiembre de 2022, la Unión de Artistas Populares del Ecuador (UNAPE) realizó su VIII Congreso Nacional en la ciudad de Chone, provincia de Manabí, en las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta ULEAM, con la participación de alrededor de trescientos delegados de trece provincias, en el que se desarrollaron varios eventos adicionales como la exposición de artesanías de varias provincias, la presentación de libros y recital poético, se expusieron 70 obras pictóricas y el gran Festival de Música Popular en el que la Sierra, Costa y Amazonia mostraron sus trabajos.

En la sesión inaugural, se presentó la agenda para la celebración de los 100 años de la huelga del 15 de noviembre de 1922 y se firmaron convenio de cooperación cultural y artística y científica con la ULEAM y el Municipio de Chone y Casa de la Cultura de Manabí.

Fue evento de debate amplio y democrático sobre la situación del arte la cultura y los artistas en el marco de la crisis que vive el país y de las repercusiones de las guerras que vive el Mundo. Nueve mesas abordaron temas como arte y la lucha social, el rol de los artistas populares en la sociedad actual, la situación económica, laboral de seguridad y trabajo de los artistas, los derechos culturales y las propuestas para garantizarlos, los procesos creativos, la circulación y los intercambios de nuestros artistas en el país y fuera de él, la necesidad de la unidad con otras organizaciones de artistas y organizaciones sociales del pueblo.

Los asistentes expresaron unánimemente la decisión de defender y fortalecer a la UNAPE como condición básica para avanzar en la defensa del arte y la cultura como un derecho humano de los pueblos y los artistas. Asimismo, en consenso general, mostraron su oposición a la denominada “economía naranja”, que busca promover la mercantilización de las artes y los artistas, transformándolos de “creadores” en una fuerza laboral sujeta al interés del capital y, por tanto, explotada a través de las llamadas “industrias culturales” y los contenidos comerciales.

Una de las resoluciones centrales del debate fue exigir la asignación el 1% del PIB para las artes y la cultura del país que permita garantizar el cumplimiento de los derechos culturales establecidos en la constitución, reafirmar la condición de estado plurinacional y pluricultural del país, fomentar la interculturalidad emancipadora de los pueblos recogiendo la muy significativa experiencia de incorporación del movimiento cultural y la lucha de los pueblos desarrolladas  en las jornadas de movilización de octubre de 2019 y de junio de 2022.

La Directiva para el periodo 2022 -2025 está encabezada por la maestra guayaquileña Jésica Basantes, como presidenta, licenciado Carlos Candela, vicepresidente; Teresa Troya como tesorera y Nelson Rueda como secretario y seis vocales: Andrés Contreras, Natasha Samaniego, Kenia Zabala, Camila Calderón, Adrián Ugsha. Washington Holguín.

 - Periódico Opción
Presidenta de la Unión de Artista populares del Ecuador, Jésica Basantes

Jesica Basantes Litardo

Presidenta de la UNAPE, tiene una maestría en educación, ha ejercido la docencia por más de 25 años, es una arista que se inició que cultivo la danza y participo en varios grupos, ahora desarrolla su actividad artística en la música, fue parte del grupo Escala Sur, hoy actúa como solista. Ha ejercido la dirección del Frente de Artistas Populares de del Guayas, es una importante gestora cultural, ha realizado la conducción junto a Luisa Pita y Ronald Pesantez, del programa Ventana Cultural y Café y Bolón, emitido desde Guayaquil, ha representado a la UNAPE en eventos artísticos culturales en Perú

ETIQUETAS:
Comparte este artículo