Por José Diaz*
Dice la sabiduría popular que «si yo no trabajo, no como», bajo esta frase hay quienes suelen justificar su pesimismo y hastío para no participar del tema político-electoral, gran razón tienen de no creer en promesas y ofrecimientos, que solo se dan en elecciones, pero luego al llegar al poder no se concretan nunca. Es que, quienes han llegado al poder (presidencial o legislativo), toda la vida, han sido los representantes de la burguesía, llámese estos ricos y poderosos, empresarios, banqueros y cualquier otro representante de las clases ociosas. Pero, (a la presidencia) nunca ha llegado un representante del pueblo, pese a que muchos han hablado en su nombre.
A la frase anterior, debería aterrizarce en lo político con el «si yo no lucho, ningún derecho me regalan», por ende, si no se entiende que en las elecciones se juegan importantes espacios dentro de la institucionalidad burguesa, y si los sectores explotados no apuntamos a tomarnos esos espacios, toda la vida, seguirán llegando los mismos de siempre que seguirán hablando a nombre del pueblo para utilizarlo y seguir gobernando solo en beneficio de ellos y en contra del mismo pueblo que con su voto los llevó a un cargo.
No toda la política es igual, unos hacen política en beneficio individual y de un pequeño círculo social o familiar, a eso se le denomina derecha; otros, hacemos política desde la clase trabajadora para toda la clase trabajadora, este sector nos denominamos IZQUIERDA. Izquierda como Jaime Hurtado, el primer diputado negro que defendió a capa y espada a su amado pueblo, enfrentó a los corruptos, poderosos y hasta a los narcos, por ejemplo.
Así que no, no todos los «políticos» somos iguales, todo ser humano es político, decir «no soy político» es una posición política, todas y todos tenemos unas opiniones políticas frente al mundo. En estas elecciones, la única garantía de triunfo es que importantes sectores del pueblo entiendan que, si no nos juntamos para hacer fuerza e impulsar candidaturas nacidas desde el mismo pueblo, serán los que ya estuvieron en el poder, robándonos con corrupción y reprimiendo a los que les enfrentemos, quienes nuevamente lleguen a Carondelet y la Asamblea Nacional.
Así están las cosas, ya depende del sector al que apoyemos; vota por la izquierda, vota por el cambio, o vota por la derecha y que nada cambie, y que todo empeore.
*Coordinador Nacional JRE