“Desde 1999 la CUCOMITAE se ha convertido en el principal referente organizativo de los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas del país”.

Delegados de 16 provincias del país participaron en el VII Congreso Nacional de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE) denominado “¡Trabajo para el pueblo!” que se llevó a cabo el pasado 24 de abril en la ciudad de Quito.

Antecedente

Y lo llamaron así porque la crisis ocasionada por el gobierno anterior ha  afectado a la población y en particular a los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos, ya que, según cifras oficiales, 60 de cada 100 ecuatorianos de la población económicamente activa no cuentan con un trabajo adecuado. Esto ha generado que más de 3 millones de personas se dediquen a trabajar por cuenta propia en mercados, plazas y calles en condiciones difíciles y perseguidas por la policía municipal.

A pesar de todas esas dificultades, estas personas se levantan cada día con las ganas de luchar por mejores días para sus familias, y con ese mismo ímpetu llegaron a la Unión Sindical Municipal, agitando las banderas rojas en señal de organización y convencidos de lograr nuevas victorias.

Los dirigentes

Iván Prado, presidente de la CUCOMITAE, agradeció la participación de las federaciones, asociaciones y organizaciones que asistieron a este acto tan importante para los comerciantes y además recordó: “Las condiciones en las que trabajamos son muy complicadas,  porque hay días buenos y en otros las ventas son muy bajas, en ocasiones somos perseguidos y maltratados, pero  el esfuerzo unánime y mancomunado de todos nos ha permitido enfrentar la vida con dignidad y con la frente en alto. Ahora más que nunca les pido no desmayar y continuar en la lucha, porque seguro estoy de que nuevas victorias llegarán”.

Por su parte, Carlos Castellano, coordinador de esta organización, indignado cuestionó que no se les haya permitido realizar el Congreso en el lugar previsto: “A última hora nos negaron el Salón de la Ciudad, porque tienen miedo de que les recriminemos que están embarrados por la corrupción, sin embargo ese impedimento no consiguió que nos quedemos callados y aquí estamos planteando propuestas para enfrentar los policías antipopulares del gobierno municipal”, manifestó.

Propuestas

  • Rebaja del 12 al 10% del IVA, para reactivar la economía de los pequeños productores.
  • Seguridad Social con régimen especial, con el aporte del 3% para los comerciantes minoristas.
  • Ley de defensa de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos.
  • Ejecutar la Alianza Público-Comunitaria para impulsar la producción nacional.
  • Acceder a líneas de crédito a tasas del 5%, para no caer en manos de los chulqueros.
  • Reformar la normativa municipal que se opone al trabajo autónomo en mercados, plazas y ferias.
  • Demandar el cumplimiento de las ofertas electorales de crear plazas de empleo y vivienda para los pobres.
  • Que la crisis la paguen los corruptos y no el pueblo.

Finalmente, la nueva directiva quedó integrada por: Iván Prado, reelecto como presidente, Cecilia Culqui vicepresidenta, César García secretario, Gladis Chasi tesorera y Carlos Castellano reelecto coordinador nacional.

Oswaldo Palacios, presidente del PCMLE, dijo que la solución a los problemas diarios nunca vendrá de las alturas del poder, “sino de la unidad de quienes trabajamos dignamente para construir un mejor país”.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, reconoció que gracias a las políticas de los distintos gobiernos, hasta hoy el comerciante minorista no ha podido acceder al seguro social y mucho menos a una jubilación. “Este Congreso de la CUCOMITAE tiene el reto de asumir la unidad como bandera de lucha y juntos llegar a conseguir una verdadera transformación”.