Por: Carlos Herrera Toro

Corrían los años de 1851. Para entonces, los territorios que actualmente forman parte de la Provincia de Cotopaxi, pertenecían íntegros a la de Pichincha, la cual estaba compuesta por Quito, que fungía como capital, Latacunga y Ambato.  En medio de la oposición de muchos capitalinos y el apoyo de sinnúmero de legisladores, abanderados por el latacungueño Rafael Quevedo Pozo y el ambateño Rafael Vásconez Mora, el 01 de abril del año mencionado nació jurisdiccionalmente la Provincia de Cotopaxi, compuesta por dos cantones, su capital Latacunga y Ambato.

El proyecto se lo había maquinado meses antes. Sin embargo, se debió esperar a la implantación de la Convención Nacional de 1850 – 1851 para proponerlo ante las autoridades. La petición fue promovida por los vecinos de las ciudades demandantes, quienes estaban molestos porque debían trasladarse a Quito para realizar sus trámites cotidianos. No obstante, se necesitaron 3 debates en la Convención – que se encontraba redactando la Carta Magna de ese año – para que se diera la aprobación definitiva. Fue entonces el 26 de marzo, luego de superar las objeciones del ejecutivo, cuando el mismo Presidente de la República, don Diego Noboa y Arteta, dio la orden de ejecútese para que se cristalizara la creación de la nueva provincia. (Actas de la Convención Nacional y del Ejecutivo de 1851).

En las sesiones de la Asamblea, hubo objeciones para que se llevara a cabo el proyecto. Se adujo que la distancia entre Latacunga y Ambato hacia la Capital no eran tan grandes. Además, se manifestó la preocupación que había porque “los gastos del Estado” se elevaran debido a los sueldos de los funcionarios de la nueva provincia. También se dijo que no era lógico que la jurisdicción naciente tuviera dos cantones, mientras que Pichincha se quedaría sólo con uno, es decir Quito. Incluso, se llegó a decir que si se daba pie a la solicitud, seguro otros cantones también optarían por demandar la elevación de categoría de sus territorios, y que eso no era conveniente. Todas estas razones contrarias fueron desmentidas por los diputados, quienes estaban a favor de la ´propuesta. Sobre todo, se dijo que la provincialización impediría que los indígenas “en estado de invalidez” deban trasladarse hacia Quito “para acomoditar su achaquez y obtener, después de repetidas marchas y diligencias embarazosas, la exención del pago de la contribución impuesta a su miserable clase”  (Acta del 06 de marzo de 1851, Convención Nacional).

“Con el apoyo de Pichincha, Imbabura, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Oriente y Galápagos, siete en total, se hizo realidad esta noble aspiración” (Paredes Ortega, 2009). En el Periódico: El Nacional, el día martes, que se contaba 01 de abril de 1851, se publicó el decreto 354, en donde quedaba establecida la creación de la Provincia de Cotopaxi. Firmaron el decreto los señores: Antonio Muñoz, Presidente de la Convención y los Secretarios, Antonio Mata y José Subía.

La provincia nació con el nombre de Cotopaxi, debido a que el coloso en mención era lo más representativo de esta tierra. Sin embargo, mediante decreto ejecutivo, emitido el 09 de octubre de 1851 y publicado oficialmente el 21 del mismo mes y año, el General José María Urbina, Presidente de la República de entonces, cambió el nombre de la provincia, llamándola de León, en honor al Dr. Vicente León y Argüelles (Latacunga, 1773 – Cuzco, 1839), pues era un: “homenaje debido al Ilustre ecuatoriano, quien legó a su Patria fondos suficientes para fundar establecimientos de gran utilidad para el país” (Decreto ejecutivo, 09 de octubre de 1851). No obstante, el 31 de mayo de 1938, en la administración del Jefe Supremo, el latacungueño Gral. Alberto Enríquez Gallo, se publicó un decreto ejecutivo, que reestablecía el nombre de la provincia al de Cotopaxi. Para esta decisión se tomó en cuenta que los nombres de las tierras se deben, por antonomasia, a antecedentes éticos, históricos y geográficos, en donde prevalece la toponimia derivada de montañas y de ríos. Además, proponía que era menester recuperar la memoria indígena, situación que no se cumplía con el apellido del filántropo, pero que sí se lograba con el nombre del volcán. Se manifestó abiertamente que la eliminación del nombre no significaba ofensa o denigración para el Dr. León, porque ya un colegio y una estatua perpetuaban para siempre su memoria.

Es necesario señalar que la fecha de fundación de la provincia fue casi olvidada por sus propios habitantes, pues nunca trascendió a la opinión pública y pocos eran los que la conocían. Eso quizá se debió a que no hubo una entidad provincial que pusiera énfasis en tal acontecimiento, muy a pesar que existía la Gobernación de Cotopaxi. Tuvo que esperarse hasta 1968, cuando la prefectura, en la administración del Dr. José Gabriel Terán Varea, otorgó la importancia menester a la fecha, y empezó a celebrar cada día 01 del mes de abril, el día de fundación de la provincia de Cotopaxi. Se sabe que muy pronto se convocó a un concurso para la creación del himno dedicado a la provincia de Cotopaxi, el cual fue escrito por el poeta latacungueño Jorge Rodrigo Poveda y su música fue puesta por el artista riobambeño Néstor Cueva Negrete” (Rengifo Robayo, 2017).

División política.

Inicialmente, en 1851, la Provincia de Cotopaxi contaba con los cantones Latacunga y Ambato, cuyas fundaciones datan del Siglo XVI. Sin embargo, muy pronto se incrementó el número de cabildos, ya que el 25 de julio de ese mismo año se creó el cantón Píllaro. El 14 de octubre de 1852 se creó el Cantón Pujilí. Llegando a tener la provincia cuatro jurisdicciones municipales. El 03 de julio de 1860 se dio la separación de los cantones Ambato y Píllaro, que formaron la provincia de Ambato, posteriormente la de Tungurahua. Cotopaxi se redujo, entonces, a los cantones Latacunga y Pujilí. El 19 de septiembre de 1919 se creó el Cantón San Miguel de Salcedo y se tuvo tres cabildos. Posteriormente, se dieron las siguientes fundaciones: Pangua, el 31 de mayo de 1938; Saquisilí, el 18 de octubre de 1943; La Maná, el 24 de abril de 1986; y Sigchos, el 04 de agosto de 1992. Así la provincia llegó a tener los siete cantones que mantiene hasta la actualidad.

Fuentes consultadas:

GAD Provincial de Cotopaxi. (2015). Memoria Histórica. Latacunga.

Paredes Ortega, Eduardo (2009). Historia de Cotopaxi, Tomo II. Latacunga.

Rengifo Robayo, Miguel Ángel (01 de Abril de 2017). 1 de abril, celebración de Cotopaxi. Diario La Hora.

Ulloa Enríquez, Francisco (2014), Provincias y ciudades del Ecuador, Primera Edición, Latacunga.

Archivo y Biblioteca del autor