1ro. de Mayo. Carta a los afiliados a la seguridad social

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Comisión de Defensa de la Seguridad Social

La Comisión de Defensa de la Seguridad Social surge desde la sociedad civil como una instancia de análisis y construcción de propuestas con fundamento técnico, para solucionar la crítica situación de la seguridad social ecuatoriana privilegiando el ejercicio de derechos, que contribuya a resolver los problemas estructurales que atraviesa el IESS.

Los trabajadores tienen derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social. Un día como el Primero de Mayo es trascendente recordar las importantes luchas que se han dado, y siguen dando, para que la seguridad social sea una realidad para todos, para los trabajadores, para los campesinos, para las mujeres, para los jubilados, para los niños, para los jóvenes, para todos, como lo define la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución ecuatoriana.

Sin embargo, en el mundo y también en Ecuador ese derecho corre el riesgo de ser menoscabado, reduciendo las prestaciones que entrega la seguridad social, el IESS, reduciendo las pensiones jubilares, aumentando la edad para jubilarse, reducir las prestaciones de salud, pero, además, anulando la posibilidad de que otros sectores poblacionales accedan al ejercicio de este derecho., justificado con una serie de argumentos que tienen como fin último reducir la responsabilidad del Estado y de los patronos. En la historia de la humanidad los derechos se los ha conseguido con sacrificios y luchas, al igual que su mantenimiento a través del tiempo.

La situación que vive el Ecuador demanda la acción de todos los afiliados, jubilados y campesinos para sostener esos derechos, unificando acciones que permitan exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones para con todas personas que tienen derecho a la seguridad social.

El gobierno del presidente Daniel Noboa, ya ha incumplido con la seguridad social al no llegar a acuerdos con el IESS respecto de la deuda que el Estado mantiene con esa institución. Una serie de justificativos son expuestos para no acordar el monto de la deuda, perjudicando a la institución y poniendo en riesgo las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

También ha incumplido la disposición de la Corte Constitucional que le ordenó encontrar las fuentes de financiamiento para llevar a cabo las elecciones de los representantes de afiliados y patronos.

Las actuales autoridades del IESS no logran erradicar la corrupción que campea en sus dependencias, no se conoce de acciones concretas que se estén llevando adelante para terminar con ese mal, que se lleva decenas de millones del presupuesto institucional, que bien podrían servir para mejorar la atención médica que tantas quejas genera en los afiliados.

Las organizaciones sociales, dentro de las que se ubica la Comisión de Defensa de la Seguridad Social, tienen puntos de vista y propuestas respecto de las salidas a la crisis sin que afecten a Los derechos de Los afiliados, ha desarrollado técnicamente salidas a la sostenibilidad financiera, a la atención en salud, a la corrupción, a los mecanismos de gobernanza. Sin embargo, pese a que el Consejo Directivo conoce de la existencia de esta iniciativa no abre la posibilidad de conocerlas pues ya tienen definida una con la que afectaran los derechos de Los afiliados. Con su propuesta el doctor Peña, representante del presidente Noboa en el IESS, recorre el país intentando recaudar apoyo ciudadano, difundiendo únicamente su visión, ocultando las otras propuestas. Una acción antidemocrática que anula la capacidad de decisión de Los dueños del IESS: sus afilados.

En ese contexto la Comisión de Defensa de la Seguridad Social hace un llamado a todos quienes tienen derecho a la seguridad social a permanecer atentos a los hechos, a movilizarse exigiendo sus derechos.

Por la Comisión: Edison Aguilar, Francisco Andino Ramiro Beltrán, Rosa Chalá, Luis González, Henry Izurieta, secretario Técnico

Comparte este artículo