Por Redacción Opción.

 

 

El 30 de enero del 2019 se realizará la Jornada nacional de movilización contra el paquetazo económico, las privatizaciones y la corrupción. Esta resolución fue adoptada por la Novena Convención del Frente Unitario de los Trabajadores FUT.

Alrededor de 500 delegados de las organizaciones integrantes del FUT, de las Centrales Sindicales, del Movimiento Indígena, campesinos, estudiantes secundarios y universitarios, de la FESE y la FEUE, Mujeres por el Cambios y otras organizaciones de mujeres, coparon el salón de la Unión Sindical de Trabajadores Municipales.

Inaugurada la Convención se conformaron cuatro mesas de debate sobre las medidas de ajuste, la flexibilización laboral, la crisis del Instituto de Seguridad Social. IESS, y la lucha contra la corrupción. Sus conclusiones posteriormente fueron resumidas en la plenaria, alrededor de las cuales se adoptaron resoluciones.

José Villavicencio, presidente de turno del FUT, señaló que la cita es oportuna e importante dado que el gobierno ha adoptado un conjunto de medidas económicas que afectan los bolsillos de los trabajadores y los pueblos, como el alza de las gasolinas cuyos efectos deterioran aún más las condiciones de vida del pueblo. Esta convención rechaza estas medidas, así como la pretensión del gobierno de privatizar empresas públicas como las hidroeléctricas y de telecomunicaciones.

Otra de las resoluciones fue levantar la defensa del Instituto de Seguridad Social IESS,  rechazar la propuesta de incrementar el monto de las aportaciones y los años de servicio para la jubilación, planteados por el actual  presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda y exigir que se cobre la deuda que mantiene el Estado con el IESS.

Se planteó exigir al gobierno y a la Asamblea Nacional, adopten las medidas necesarias para recuperar los recursos robados al país en el régimen del ex presidente Correa

En las numerosas intervenciones se ratificó la necesidad de la unidad de las organizaciones integrantes del FUT, Frente Popular, del movimiento indígena y estudiantil y demás organizaciones sociales. Respaldar todas las acciones que levanten las organizaciones sociales y populares para enfrentar las medidas anti populares y anti obreras y mantener la independencia de clase de los trabajadores frente al gobierno, a los empresarios y a la derecha.

En el encuentro también participaron varios dirigentes de organizaciones sociales y políticas de izquierda. Geovan Atarihuana y Sebastian Cevallos de Unidad Popular, estuvieron presentes, llegó también a la cita, Pablo Davalos de Pachakutik.  Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que se sumarán a la movilización convocada por el FUT. Enrique Ayala Mora, miembro del Partido Socialista, llamó a estar pendientes de los procesos de transición en manos del Consejo de Participación Transitorio. Oswaldo Palacios, vocero del PCMLE, saludo la Convención y manifestó la activa participación de la militancia junto a los trabajadores.