30 meses de fracaso

Periódico Opción
Periódico Opción
8 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

El presidente Lasso se va el 23 de noviembre, gobernó el país durante 30 meses, es decir 913 días, o 21 912 horas, o 1 314 720 minutos y el resultado es un gobierno fracasado, demostró incapacidad, ineptitud, el banquero resultó ser lo peor que le pudo pasar a los ecuatorianos y ecuatorianas.

Dice que está escribiendo un libro que se llamará 900 días, en donde dirá lo que hizo durante su gobierno. Es posible que se le olvide algunos datos, por lo que vale recordarle al país cuáles son esos datos que no constarán en el libro.

¿Qué hizo durante los 30 meses?

Aumentó la pobreza por ingresos al 27%, esto significa que 4 941 000 personas subsisten con menos de 2,97 dólares diarios, mientras que la pobreza extrema subió al 10,8%, con lo cual 1 976 400 personas sobreviven con menos de 1,68 dólares diarios.

La deuda pública se incrementó, Correa en el 2 017 dejó una deuda de 41 893 millones de dólares, Moreno en el 2 021 dejó una deuda de 63 164 millones de dólares y Lasso deja una deuda de 81 000 millones de dólares. La mayor parte de los préstamos solicitados al FMI, China, organismos multilaterales se han destinado a pagar préstamos anteriores y no para la reactivación productiva.  

El Ecuador pasó a ser el país más inseguro, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado en el primer semestre de 2 023, ¨los homicidios intencionales se han incrementado 69,13% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De continuar esta tendencia, el país cerraría el año con más de 7 000 homicidios y con una tasa por sobre los 35 por cada 100 000 habitantes, posicionándose como uno de los tres países más violentos de América Latina, detrás de los registros de Venezuela (40.4) y Honduras (35.8) en 2022¨. El homicidio en jóvenes entre 15 a 19 años creció un 76,56% en comparación con el primer semestre de 2 022.

Ningún control de las cárceles y 13 masacres carcelarias, cerca de 400 personas privadas de la libertad fueron asesinados, el gobierno solo se limitó a contar el número de fallecidos y dar el pésame a los familiares. 

El ingreso publicitado de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a los centros carcelarios no significó tomar el control de las cárceles, solo verificar que en cada incursión hay el ingreso de armas, celulares, drogas, electrodomésticos sin que haya control alguno por parte del SNAI.   

Una nueva ola migratoria, en los últimos dos años el número de ecuatorianos que salieron del país es superior al saldo migratorio de los anteriores últimos doce años. Familias enteras cruzan la selva del Darién por la crisis económica y la inseguridad, un dato revelador: ¨más del 70% de las personas que abandonan el país se encuentran entre los 18 y los 55 años de edad; es decir, la población económicamente activa¨.  

Ejecución del gasto, en el presupuesto de 2 023 el Plan Anual de Inversiones contempló     1 871 millones de dólares, solo ejecutó 4 de cada 10 dólares. ¨Durante el primer trimestre se ejecutaron $114,5 millones; en el segundo trimestre se sumó $390,9 millones; y en el tercer trimestre se invirtió $273,9 millones más. Así, en nueve meses de 2 023, el Gobierno cumplió con el 41% de lo presupuestado, es decir, $779,3 millones. En los últimos tres meses del año, de octubre a diciembre, se tendría que ejecutar $1.092,2 millones para tener cubierto todo el Plan Anual de Inversiones…Tres cuartas partes del año transcurrieron y no se llega al 50% del Plan Anual de Inversión.

Seis de los ministerios más importantes tienen porcentajes de ejecución, con corte al 30 de septiembre de 2023, de menos del 40%. El peor desempeño está en el ministerio de Defensa con el 3,6%, seguido por Interior con el 6,1%, Energía con el 27%, Transporte y Obras Públicas con el 36,4%, y Salud con el 38,9%¨. El presidente Lasso prefirió poner los recursos en la Reserva Monetaria Internacional, para garantizar el pago de la deuda externa y no invertir en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales.

Volvieron los apagones, luego de 13 años (gobierno de Correa 2 009), el presidente Lasso no tomó medidas a tiempo, permitió que haya restricciones para el suministro de combustibles a varios generadores, que falte combustible para las unidades termoeléctricas, se realicen mantenimientos correctivos no programados. Todo esto para priorizar el negocio de sus amigos, comprar energía cara a Colombia, subsidiar a las ¨empresas mineras que están asignadas a una categoría en la que pagan en promedio 7 centavos por kWh, un valor incluso menor al que pagan sectores de bajo voltaje, como muchos de los usuarios domésticos del país, que pagan desde 9 centavos en adelante¨, subir las tarifas eléctricas.

Poner la economía en ¨orden¨ deja un saldo gigantesco: deudas con los gobiernos Autónomos Descentralizados, el IESS, los proveedores del Estado, pago de sueldos y décimos a los funcionarios públicos.    

Una propuesta para que afiliados y afiliadas al IESS para poder jubilarse, deberían tener 420 aportes y ya no los 360 aportes actuales, con esto se incrementa la edad para la jubilación, que pasaría de 60 a 65 años. La pensión jubilar ya no se calcularía con los 5 mejores años de remuneraciones, sino que irá subiendo cada año a 6, 7, 8, 9, 10 hasta los 30 mejores años de remuneraciones.  

Y la corrupción, primero con los Ad honorem (Juan José Pons, Roque Sevilla, Aparicio Caicedo, Roberto Salas, Carlos Cueva), luego con el nombramiento de Hernán Luque Lecaro como presidente del Directorio de las Empresas del Estado, posteriormente con el Informe León de Troya que vincula a Rubén Cherres y Danilo Carrera con la mafia albanesa, se pudo evidenciar la compra venta de cargos, el manejo doloso de las empresas del Estado, nombramiento de ministros y funcionarios, manejo de información privilegiada en las empresas del Estado para entregar contratos direccionados a los amigos.

El banquero Lasso se ¨preparó 10 años o 120 meses¨, gobernó 30 meses y fue un fracaso, gobernó para las élites y sus amigos, dejó en la inseguridad a 17 millones de ecuatorianos y ecuatorianas, no cumplió las ofertas de campaña, si las órdenes del FMI.    

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito,  noviembre 2 023

Comparte este artículo