Por Sava Meza
Promulgado el 7 de julio de 2 021
¡Qué plantea el Decreto?
- Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocaburífero para los próximos 100 días.
- Incrementar la producción petrolera
- Atraer la inversión privada para participar en las distintas áreas de la actividad hidrocarburífera.
- Reformular el modelo de contrato de Participación para la exploración y explotación de hidrocarburos.
- Arbitrajes internacionales para la solución de conflictos.
- Identificar los campos productivos que Petroecuador debe delegar a la iniciativa privada para su reactivación e incremento de la producción.
- Iniciar un proceso de renegociación de contratos para migrar libre y voluntariamente los actuales Contratos de prestación de Servicios de Exploración y Explotación de Hidrocarburos al nuevo contrato de Participación.
- Iniciar de manera prioritaria e inmediata la venta de todas las estaciones de servicio de Petroecuador y revisar los contratos de Distribución existentes a fin de determinar su finalización.
- Remitir a la Presidencia de la República un Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos que permita delegar a empresas petroleras de reconocido prestigio internacional los campos en producción a cargo de Petroecuador.
- Migrar los contratos de prestación de servicios específicos suscritos por Petroecuador a la nueva modalidad de Contratos de Participación.
- Crear un Fondo de Sostenibilidad Petrolera
- Auditar le proceso de fusión de Petroecuador y Petroamazonas.
- Contratación de una consultoría internacional que diseñe el nuevo modelo de negocio, estructura de la organización y la optimización de todos los recursos de la empresa pública.
- Transformar Petroecuador en una empresa que se cotice en mercados internacionales (Bolsa de Valores).
2022-06-28