Soy inocente

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

En cadena nacional de radio y televisión, el jueves 30 de marzo, el presidente Lasso dijo: ¨Soy inocente¨, en referencia a la acusación de peculado en la empresa FLOPEC, que es parte del juicio político que le siguen en la Asamblea Nacional y que fue admitido a trámite por la Corte Constitucional el pasado 29 de marzo.

¿Qué es el peculado?

El Art. 278 del Código Orgánico Integral Penal señala: ¨Las o los servidores públicos; las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado; o, los proveedores del Estado que, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años¨[1].

¿Cuál es la acusación por peculado al presidente Lasso?

¨El Presidente de la República y Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Dicha actuación se evidencia por a) la continuación y nueva celebración de estos contratos a pesar de tener un informe de Contraloría en contra de estos y, b) de la remoción del gerente general de FLOPEC EP cuando el mismo intentó finalizar unilateralmente el contrato con la compañía Amazonas Tanker Pool, quien además advirtió al Presidente de la República de estos hechos y este no hizo nada¨[2]. Recordemos que tampoco hizo nada para evitar que se archive la investigación antinarcóticos León de Troya en la que están involucrados Rubén Cherres y Danilo Carrera. 

Algunas de las pruebas presentadas:

¨El 23 de febrero de 2022, el vicealmirante Johnny Estupiñán, en calidad de gerente de FLOPEC, comunicó a diversas autoridades, incluido el presidente de la República, las irregularidades y actos ilícitos que sucedían dentro de FLOPEC.

El 9 de marzo de 2022, Johnny Estupiñán fue removido de su cargo y el 22 de marzo envió una carta al presidente Lasso solicitando una audiencia para informar los pormenores.

El 19 de diciembre de 2022, el presidente de la República aceptó la renuncia de Hernán Luque Lecaro como gerente de la EMCO EP.

El 22 de enero de 2023, el secretario anticorrupción informó al presidente de la república los problemas derivados de la concentración de poder autorizada por él mismo, en especial atención respecto a las “decisiones estratégicas que involucren al Presupuesto del Estado recaigan sobre la integridad de una sola persona con su voto dirimente (presidente de EMCO EP). La concentración de información privilegiada podría derivar en riesgos de corrupción como presuntos conflictos de interés (Hipótesis 1) tanto como tráfico de influencias (Hipótesis 2), direccionamiento de contrataciones (Hipótesis 3), entre otros”.

El 16 de marzo de 2023, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, mediante oficio FGE-DSP-2023-002032-0, certificó que no se registra ninguna investigación previa que tenga como denunciante al presidente u otro funcionario en contra de Hernán Modesto Luque Lecaro y Rubén David Cherres Faggioni¨[3].

Soy inocente, porque no he cometido ningún delito, dijo en la cadena nacional. Lo cierto es que el presidente de la república a través de Hernán Luque Lecaro, distrajeron dineros públicos en favor de la compañía Amazonas Tanker Pool. Lasso conoció y consintió la continuidad de contratos de transporte petrolero, con lo cual se perjudicó a FLOPEC, pese a que había un informe de Contraloría que cuestionaba esos contratos desde el gobierno de Lenin Moreno.

El presidente Lasso no es inocente, está involucrado en el delito de peculado y debe irse a su casa.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL


[1] Código Orgánico Integral Penal.pdf (defensoria.gob.ec)

[2] Solicitud de Juicio político, Asamblea Nacional, Quito 2023

[3] Corte Constitucional. Dictamen No. 1-23-DJ/23. Quito 2023

ETIQUETAS:
Comparte este artículo