Redacción Opción
La Coordinadora del defensa de la seguridad social del Guayas, reunida con los afiliados, jubilados y pensionistas, el viernes 18 de junio 2020, analizó la realidad de la seguridad social, su crisis y las alternativas para enfrentar las mismas. Como resolucion principal, aprobó exigir la destitución del Ing. en Marketing y Venta, Jorge Miguel Wated Reshuan, como presidente del Consejo Directivo del IESS.
A continuación las razones:
- No poseer el título de tercer nivel en finanzas, mercado de capitales, administración de empresas, economía, derecho o materias afines y por no acreditar una experiencia mínima de cinco (5) años en actividades relacionadas con dichas materias, requisitos exigidos por la Ley del BIESS para presidir el Directorio de esta entidad.
- Porque su gestión en varias instituciones del estado ha sido seriamente cuestionada por hechos compromete su moralidad, integridad y honradez; situación que ha generado desconfianza y rechazo en los asegurados, jubilados y pensionistas.
- Su trayectoria de deshonestidad contraviene los deberes y responsabilidades que todo ecuatoriano debe cumplir y que están establecidos en el Art. 83 numerales 8 y 17 de la Constitución de la república del Ecuador.
- Jorge Wated no tiene calidad moral para presidir el Consejo Directivo del IESS ni el Directorio del BIESS por los siguientes hechos:
• Utilizar recursos provenientes de las empresas públicas ($ 5 millones) para la campaña de Alianza PAIS en la consulta popular del 4 de febrero de 2018.
• Por sus irregularidades cometidas en la responsabilidad asignada para solucionar el problema de la concentración de cadáveres en Guayaquil durante la crisis sanitaria.
• Siendo Gerente de la CFN en el tiempo de Camilo Samán Presidente de la CFN (2009-2013), concedieron de manera irregular un crédito de $ 80 millones, valores que hasta ahora no se pueden cobrar, porque jamás llegaron a los trabajadores de la hacienda Clementina con los que se pretendía comprar al Estado esta propiedad, sino que fueron entregados a una compañía fantasma de ciudadanos rusos.
• Desde el 2015-2017 se desempeñó como presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO-EP): Petroecuador, TAME, Petroamazonas, la CNT y los medios públicos. No tuvo resultados decentes: a finales del 2016, las empresas públicas acumularon un déficit de $ 1.517 millones de dólares, estas no fueron modernizadas y no transparentó sus gastos. Esas empresas fueron uno de los principales huecos por donde se escurrieron los fondos fiscales del país debido a la incapacidad para ordenar y sanear sus cuentas.
• En este cargo perjudicó a TAME al permitir que Seguros Sucre pague apenas $ 20 millones de dólares y no $ 27 millones de dólares que tenía que cancelar por orden de la Intendencia de Seguros a TAME, por la destrucción de uno de sus aviones que se salió de la pista.
• Jorge Wated no defendió los intereses de las empresas del Estado, perjudicadas por más de $ 200 millones debido al incumplimientos de Seguro Sucre.
• Tiene que responder por $ 72 millones destinados a contratos fraudulentos que concedió a partir de octubre de 2017, fecha en que asumió el Servicio de Contratación de Obras, SECOB, contratos que a continuación se detallan:
a) Adjudicó por $ 50,3 millones la construcción del Hospital Napoleón Dávila de Chone a la empresa china CAMC que tiene como contratista a Marco Cevallos Wated, primo de Jorge Wated
b) Entregó a su primo Marco Cevallos Wated y a empresas ligadas a sus parientes el contrato para fiscalizar la construcción de un plantel en Chillanes (Bolívar) por $ 130.000, a cargo de Infraconsult S. A., empresa que tuvo como accionista a Diego Cevallos Wated (primo) y cuya gerente fue Luisa Carrillo quien a su vez desempeñó el cargo de Directora de Fiscalización del SECOB.
c) Adjudicó contratos por $ 5,7 millones a empresas administradas por Francisco Suárez Salas, subcontratista de las compañías chinas Sumec y CAMC, señalado en el caso de sobornos Arroz Verde.
d) Adjudicó $ 6,9 millones al consorcio Devonumi para terminar los dispensarios Brisas del Mar y El Paraíso, en Machala. Jaime Serrano Aguilar se desempeñó como residente de obra de este consorcio y a su vez ejerció el cargo de analista de seguimiento y control de obras del SECOB durante la gestión de Jorge Wated - Debe ser destituido por su intentar privatizar parte de las instituciones del IESS, propuesta que contraviene el Art. 367 de la CRE; y
- Por pretender imponer medidas que perjudica a los afiliados, jubilados y pensionistas, tales como: Incremento de la edad para la jubilación, aumento del aporte y gravar con el 9% de descuento a la décima tercera y cuarta remuneración de los trabajadores y asegurados.
Las resoluciones tiene el resaplado del FUT Guayas, de la UNE, FEUNASCC, Central Única de Trabajadores Azucareros, Frente Popular-G, Frente de Defensa de los Jubilados y pensionsitas del IESS, de la Federación de Trabajdores del Guays FDTG, de la Asociaciona Nacional de Jubilados y ex Trabjadores IESS: