Por Prof. Stalin Vargas M.
El Palacio de Carondelet se convirtió en los últimos días en un mercado de condecoraciones, el presidente Lasso entrega la Condecoración, de la Orden Nacional ¨Al Mérito¨, en el Grado de GRAN CRUZ, a sus más cercanos funcionarios.
¿Qué méritos han hecho esos funcionarios para ser condecorados?
Según el presidente Lasso, el general Luis Lara, ministro de Defensa Nacional ¨ha efectuado importantes contribuciones en materia de seguridad pública y lucha contra el crimen organizado¨, pero resulta que se han decretado 18 estados de excepción en donde las Fuerzas Armadas han tenido que intervenir y la inseguridad crece, ingresan a las cárceles y dicen que encuentran armas, droga, electrodomésticos y a la siguiente incursión encuentran lo mismo. Lo cierto es que no tiene mérito mas bien debería pedir disculpas al pueblo ecuatoriano por su ineptitud.
El coronel Fausto Cobo, director general del Centro de Inteligencia Estratégica y director del SNAI también recibió la condecoración porque ¨ha demostrado en todo momento su capacidad y total entrega al servicio de la sociedad y a los altos intereses de la nación¨. Resulta que el gobierno neoliberal de Lasso no controla las cárceles, la inteligencia no funciona porque se han producido varias masacres carcelarias, en las que al menos 500 privados de la libertad fueron asesinados y el gobierno solo se limitó a dar las condolencias. El bravucón de Cobo solo fue bla, bla, bla, pero recibió la condecoración.
La señora María Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, recibió la medalla porque ¨ha cumplido una distinguidísima labor por el bienestar de los ecuatorianos, hecho que queda plasmado en la formulación y presentación de la Política Urbana Nacional¨. No se sabe cuántas viviendas de las que ofreció el presidente Lasso en campaña se entregaron a la gente.
El señor Sebastián Corral, secretario general de la Administración Pública y Gabinete es otro de los condecorados en razón de que ¨ha brindado, con total convicción, sus mejores capacidades y talentos en favor del bien común y de la sociedad ecuatoriana¨. Condecorado quien reconoció públicamente que tiene empresas en los paraísos fiscales, el que está interesado en liquidar Gamavisión, el que siendo accionista de Teleamazonas tiene contratos con el Estado.
El polifuncional Gustavo Manrique, que se desempeñó como ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y ministro de Relaciones Exteriores, también recibió su condecoración, porque ¨cumplió una relevante labor que se vio reflejada en el crecimiento significativo de las áreas de protección hídrica, así como en el aumento de las áreas protegidas terrestres y marinas, incluida la Reserva Marina creada en el 2022¨…¨una gestión diplomática pragmática, de resultados, en beneficio de la Nación¨…¨una destacadísima labor para la concreción del mayor canje de deuda por conservación de la historia, generando un ahorro significativo para el Ecuador y promoviendo la conservación de las Islas Galápagos¨
Vale recordar que sobre la conservación de Galápagos se constituyó un fideicomiso especial llamado Galápagos Life Fund, una compañía de responsabilidad limitada registrada en Delaware, un Estado de los Estados Unidos, considerado como ¨paraíso fiscal¨, de allí que surgió la inquietud de que ¨Ecuador ha cedido el control soberano de las Islas Galápagos a un fideicomiso independiente con sede en los Estados Unidos¨.
Esa operación de canje de deuda por la conservación de Galápagos benefició a los tenedores de los bonos de la deuda externa ecuatoriana, benefició a los amigos de Lasso y jugó con el sentimiento de los pueblos del Ecuador que quieren conservar el medio ambiente y las islas Galápagos.
Respecto de que la labor del ministro del Ambiente permitió el crecimiento de las áreas de protección hídrica, hace falta que ello se concrete, para lo cual ese ministerio y los GAD deben declarar Áreas de Protección Hídrica a las zonas que ya cumplen los requisitos establecidos en estudios que ya han sido realizados.
La condecoración a Gustavo Manrique es en pago a las ganancias que obtuvieron los tenedores de los bonos, a las grandes empresas que se benefician de los Tratados de Libre Comercio firmados por el presidente Lasso.
También recibió su medallita el ministro de Salud, José Ruales, porque ¨ha promovido políticas de desarrollo y reforma de los sistemas de salud y construcción de redes integrales de servicios, así como protección social y aseguramiento, lo que se ha traducido en importantes y tangibles resultados en beneficio de la población ecuatoriana¨. Lo tangible en el caso del sistema de salud es que durante el gobierno del presidente Lasso los hospitales públicos no tuvieron medicinas ni insumos médicos, la gente hasta ahora tiene que comprar las medicinas, las jeringuillas, el esparadrapo, el hilo para saturar las heridas.
Lasso y sus amigos se condecoran y premian, lo cierto es que ellos se destacan por su ineptitud e incapacidad, merecen el repudio de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 13 de noviembre 2 023