“El Origen de las Especies”: compendio de la teoría de la evolución de Charles Darwin

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Oswaldo Báez Tobar

El 24 de noviembre de 1859 se publicó el libro: “El Origen de las Especies”, la obra fundamental de Darwin. La primera edición de 1.250 ejemplares se vendió el mismo día, luego se hicieron nuevas ediciones en inglés y en otros idiomas.

El libro de Darwin, cuyo título completo es: “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural” es un compendio de la teoría de la evolución biológica, consta de 15 capítulos: los primeros se refieren a la Variación en domesticidad; Variación en la naturaleza; La lucha por la existencia; La selección natural o la supervivencia de los más aptos, que es el núcleo de la teoría de la transmutación de las especies, es decir de la teoría de la evolución.

En “El Origen de las Especies” Darwin resumió el argumento central de su teoría en la siguiente forma: “Como de cada especie nacen muchos más descendientes de los que pueden sobrevivir, y como en consecuencia hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor posibilidad de sobrevivir y ser así naturalmente seleccionado. Esta conservación de las diferencias y variaciones favorables de los individuos y la destrucción de las que son perjudiciales, es lo que he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos”.

Darwin expresó: “Estoy convencido de que la selección natural ha sido el medio de modificación más importante, pero no el único.  Hay grandeza en esta concepción de la vida. Mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y desarrollan a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas”.

El libro: “El Origen de las Especies”, contiene una extensa argumentación de la teoría de la evolución. Abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Se afirma que Darwin amplió la revolución intelectual que iniciara Copérnico, al demostrar que los seres vivos son materia en movimiento y transformación; pues, permitió explicar la adaptación y diversidad de los organismos, la formación de nuevas especies e inclusive el origen del hombre mismo, mediante un proceso ordenado de cambios regidos por procesos naturales.

La trascendencia de “El Origen de las Especies” se debe a que contiene la teoría de la evolución que se convirtió en el eje unificador de las ciencias biológicas, a la vez que subyace en todo el pensamiento contemporáneo y en múltiples ámbitos del saber, lo cual permitió construir una nueva visión del mundo, de la humanidad y de sus interrelaciones. En el espectro de las ciencias naturales, la teoría de la evolución ha contribuido al conocimiento científico y ha tenido influencia notable en el pensamiento antropológico, sociológico, económico y político. La comprensión de la evolución es trascendental para el bienestar humano.

En expresión del propio Darwin, el éxito del libro puede atribuirse a varias razones: “El tema estaba en el aire, la mente de la genta estaba preparada para el tema, pero sobre todo porque era absolutamente cierto que hechos perfectamente observados estaban esperando en la mente de los naturalistas, listos para ocupar un puesto tan pronto como se explicara suficientemente por una teoría que los abarcara. Gané mucho retrasando la publicación desde 1839 en que la teoría ya estaba claramente concebida, hasta 1859. Recuerdo que no podía dar a mi vida mejor utilidad que de añadir algo a la ciencia natural. Esto lo he hecho mejor que he podido, y los críticos dirán lo que quieran, pero nunca destruirán esta convicción”.

Según Ernest Mayr -biólogo alemán y uno de los más destacados neodarwinistas, que fue conocido como el “Darwin del siglo XX”-, la evolución orgánica consiste en dos procesos independientes: la transformación en el tiempo y la diversificación en el espacio geográfico y ecológico. Mayr reconoce en la teoría darwiniana de la evolución varias subteorías: la evolución constante de los organismos a través del tiempo, la ascendencia común, el gradualismo en las transformaciones evolutivas, la multiplicación de las especies y la selección natural, que es la más conocida y por la cual Charles Darwin alcanzó renombre y prestigio en el ámbito académico de Europa y más tarde en el mundo entero.

La teoría de la evolución formulada por Charles Darwin es una de una de las teorías más trascendentes de las ciencias naturales y la que ha generado mayores cambios en las ciencias sociales. Como expresara Julián Huxley: “La ventana que Darwin abrió al mundo posibilitó perspectivas nuevas y revolucionarias en otras materias… nos facilita una nueva visión del cosmos y de nuestra propia posición humana”.

Referencias

Charles Darwin. “El Origen de las Especies”. (Reimpresión de la 3ª. edición. Ediciones Zeus). Barcelona, España. 1970.

Julian Huxley &H.D.B. Kettlewel. “Darwin”. Barcelona, España. Salvat Editores S. A. 1984.

Dr. Oswaldo Báez Tobar. Biólogo, escritor científico, Editor de la sección Ciencia del Periódico Opción

ETIQUETAS: ,
Comparte este artículo