Redacción Opción
La mañana del sábado 27 de enero se realizó en la ciudad de Quito, en la Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, el Encuentro de Dirigentes Estudiantiles Secundarios, organizado por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE. Acudieron más de 200 dirigentes estudiantiles secundarios de todo el pais, otra cantidad similar lo siguió via virtual; abordaron temas importantes como inseguridad, el ingreso a las universidades, la reformas a la Ley de Educación, LOEI , la defensa de los derechos estudiantiles y de una educación de calidad.
En las conclusiones de tan importante debate señalaron:
Llamar al gobierno a respetar nuestro derecho a la educación y garantizar la vida de la comunidad educativa con medidas concretas. También, llamamos a que, ante la inseguridad, no se afecte la economía de nuestras familias y de los sectores populares, pretendiendo elevar el IVA, los subsidios a los combustibles y comprometer nuestros recursos y soberanía nacional.
Por ello, ante la amenaza de la delincuencia que azota al país, insistimos en nuestra propuesta de Aulas Seguras , que incluye la coordinación entre el gobierno, los ministerios, la policía, los GAD y otras instituciones para resguardar nuestra integridad; generar capacitaciones y métodos de prevención; garantizar el funcionamiento de los DECES para que contribuyan a la salud mental de los estudiantes; que se fortaleza la organización estudiantil permitiéndoles realizar actividades alternativas y enfrentar el reclutamiento de GDO; que, en la malla curricular se incluyan temas como valores, prevención, etc.; que, en caso de cometimiento de un delito por parte de un menor de edad, se actúe con las unidades policiales y judiciales facultadas, observando el debido proceso.
Exigimos que se implemente, de una vez por todas, las reformas a la LOEI que han sido irrespetadas por más de dos años, para reformar el bachillerato, para que se respete la libre expresión y organización de los estudiantes, que se reformen los DECES con personal capacitado para orientar los estudiantes, para que hayan planes más eficientes de prevención y erradicación del violencia de género en la aulas y reparación integral de las victimas, y, afectadas, que exista acceso a internet gratuito y bibliotecas en cada institución educativa.
Conminamos al presidente a que cumpla lo que ofreció en campaña y garantice el libre ingreso a las universidades, que se creen más cupos, que se coordine con las universidades para que existan sistemas de acceso incluyente y democráticos, que el estado asuma financie el proceso de nivelación, que se reforme la LOES para garantizar nuestro derecho a educarnos y ser profesionales. Por ello, rechazamos cualquier recorte presupuestario que se pretenda dar a la educación superior.
Insistimos al Ministerio de Educación y al Presidente que escuche a las y los estudiantes, que se atiendan las necesidades más urgentes de nuestras instituciones educativas, que se respete nuestro derecho a organizarnos dentro y fuera de las instituciones educativas, cómo ordena la ley y que las autoridades garanticen el funcionamiento y el cumplimiento de los planes de campaña de los Consejos Estudiantiles.
El comunicado finaliza exclamando ¡Educación para liberarnos, libertad para educarnos! Y fue firmado por los dirigentes estudiantiles secundarios del Ecuador.