Por José Díaz*
Se cumplen 20 años desde la primera acción de conmemoración del 18 de marzo, fecha designada como el <<Día Mundial del Hip Hop contra el Imperialismo y sus Guerras>>. Se construyó esta idea el 2005, fruto de un encuentro de Hip Hop con la participación de delegados de 16 países, provenientes de América, Europa, Asia y África. Esta fecha fue elegida porque coincidía con el inicio de guerra del imperialismo yanqui contra irak en 2003 y se acordó por desarrollar en los países asistentes acciones anuales.
En el caso del Ecuador, el movimiento Hip Hop, sectores de artistas,colectivos culturales y populares, desde diferentes sectores, han sostenido en estas dos décadas, diversas acciones político-culturales para mantener esta fecha, cada año buscando precisar las banderas de lucha y exigencias coyunturales, junto a conciertos, marchas, conversatorios, elaboración de canciones, hojas volantes y redes sociales.
En el año 2006, en los años de auge del movimiento Hip Hop, se dio la primera jornada antiimperialista en el país, con potentes banderas de lucha, una postura de izquierda y hasta revolucionaria, respecto al sistema capitalista y los gobiernos de turno en el Ecuador: el rechazo a la guerra de invasión en Irak, la exigencia de la salida de la base de Manta, la oposición firme al TLC, y lo que se denominaba «el Imperio y la Guerra» haciendo referencia en especial al imperialismo yanqui y sus acciones guerreristas en busca de un nuevo reparto mundial y su expansión.
Para este 2024, se ha principalizado la condena al genocidio Palestino, el rechazo a las guerras imperialista, al sometimiento del gobierno y la burguesía local a los países imperialistas, principalmente el yanqui
Producto del intenso debate político, que buscaba desarrollar lo más posible las banderas de lucha y las nociones de lo que involucra la lucha antinperialista, desde el primer año de realizar esta jornada, se organizó la Comunidad Hip Hop Ecuador, el colectivo InsuRapción y otros más que que trabajaron en un compilado de canciones de rap desde distintas crews (agrupaciones) y MC (solistas), así nació por el disco «DE FRENTE AL IMPERIO», un conjunto de canciones con un fuerte contenido contestatario, que ubicaba en sentir de clase, de la denuncia al poder establecido desde el punto de vista del pueblo y hacía llamados a la unidad y acción hacia una verdadera revolución en el Ecuador.
Entre el 2006 al 2011, se desarrollaron exitosas jornadas que no pudieron mantenerse debido a dificultades entre los distintos sectores para mantener la organización, a la par de sus propias acciones artísticas, laborales, académicas y familiares. Es desde el 2013, por iniciativa de la UNAPE, el Frente de Artistas Populares y crews del valle de los Chillos, que se asumió respaldar esta fecha y actividad y se desarrollaron acciones en Quito y en los siguientes años se extendió a Ibarra, Tulcán, Guayaquil.
El desarollo y afirmación de sectores del movimiento Hip Hop, en varios lugares del país, se fue afirmando la idea de apostarle a una corriente de Hip Hop organizado, donde se encuentren puntos de confluencia entre el activismo artístico, cultural, social y popular. Es ahí donde nace el Colectivo Jatari Ñahui, CultuRap Montúfar, la Nunkeii Zulú, entre otros más. Se han dado hitos significativos como la construcción del Bloque Hip Hop con una presencia significativa en jornadas de movilización convocadas por el FUT y Frente Popular, tomas de espacios públicos y el activismo artístico-cultural. Cabe destacar a Quadra 89, La Qupula, Zona Roja, Resistencia, Nina Shunku, Iwias Crew, Hermandad Callejera, organizaciones juveniles como JRE, FESE, Transformación Universitaria, guavaristas y más sectores que con los años se han unido para mantener viva esta fecha.
*Coordinador Nacional JRE, miembro de UNAPE