Noboa utiliza la inseguridad para engañar

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El 9 de enero de 2024, el país vio en vivo y en directo la toma de TC Televisión, el gobierno aplicó la doctrina del shock, declaró a 22 grupos delincuenciales como organizaciones terroristas, sacó de los cuarteles a las FFAA y los envió a los barrios más pobres del país a detener jóvenes, burlarse de ellos y decirle al país que combate la delincuencia.

La población inicialmente aplaudió lo realizado por el presidente, se sintió más protegida por la presencia de los militares en las calles del país, incluso les brindaron alimentos, refrigerios para que se alimenten los militares.

En las primeras semanas desde la presidencia se publicaron lo que decían, eran los resultados de los operativos, tantos detenidos, tantas armas, tanta droga. El relato gubernamental que se instaló:  disminuyen los asesinatos, los robos, las extorsiones, los secuestros. Esto le permitió al presidente Noboa subir en las encuestas.

Hay que elevar el IVA al 15% para financiar la guerra contra la delincuencia, fue el discurso para que la Asamblea Nacional tramite la LEY ORGÁNICA PARA ENFRENTAR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO, LA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA y logró que entre en vigencia el incremento del IVA desde el 1 de abril.

A todo esto, utilizando el tema de la seguridad, convocó a la consulta popular con 11 preguntas, de las cuales, dos preguntas para que se enmiende la Constitución y se reforme el Código del Trabajo, para que regrese el contrato por horas y el arbitraje internacional.

¿Qué ha pasado en la realidad?

La población sigue viviendo en la inseguridad, el gobierno utiliza un relato para decirle a la gente, ya no asesinan a 20 personas sino a 15, vamos mejorando; se incautó toneladas de droga, pero la misma sigue saliendo por los puertos; varios cientos de menores que han sido reclutados por los grupos de delincuencia organizada, ahora son víctimas de maltratos y abusos por parte de la Fuerza Pública; los verdaderos jefes, los de cuello blanco, los que lavan el dinero a través del sistema financiero nacional (varios estudios dicen que se lava 3500 millones de dólares por año), bien gracias.

Siguen ingresando armas a las cárceles; se les escapan los detenidos que acuden a los hospitales;  declaran Estado de Excepción en 5 provincias de la costa y la Corte Constitucional dictaminó la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 250, con efectos hacia el futuro, a partir de su publicación en el Registro Oficial y llamó la atención a la Presidencia de la República por incumplir los requisitos previstos en la Constitución para la declaratoria de un estado de excepción; las tanquetas de guerra van a Olón para reprimir a la gente que defiende los manglares, a Palo Quemado para perseguir y criminalizar a la gente y defender a las mineras canadienses.

Poco a poco los militares han desaparecido de las calles, ya no se publican los resultados de los operativos y los datos de asesinatos, extorsiones, robos, secuestros, se incrementan, no hay fin de semana en la que se produzcan múltiples asesinatos.

El relato del gobierno, que lucha contra la inseguridad, es solo eso, relato, que confrontado con la realidad que viven millones de ecuatorianos muestra a un gobierno mentiroso, que no tiene el Plan Fénix, pero utiliza la inseguridad como su caballo de batalla para acusar a sus opositores.

Poco o nada se sabe sobre políticas públicas que debería impulsar el gobierno para:

  • Combatir la pobreza y evitar que ésta sea una fuente de reclutamiento, especialmente de los niños y jóvenes.
  • Una estructura productiva que genere fuentes de trabajo estables y bien remuneradas para disminuir el desempleo.
  • Un plan de reinserción educativa para que los miles de estudiantes que han abandonado el sistema educativo, regresen y puedan continuar estudiando.  
  • Depurar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, allí es dónde el crimen organizado ha penetrado y las cúpulas de esas instituciones son aliados de las bandas delincuenciales, conforme se han denunciado en los casos que investiga la Fiscalía del Estado.
  • Invertir en educación, salud, obra pública y dejar de lado la prioridad del gobierno: el pago de la deuda externa para satisfacer los intereses de los tenedores de los bonos.      
  • Mayo 2024

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo