El Gobierno y los negocios familiares

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Patricio Camacho Z

PacazaNews

La ética no parece ser el fuerte del presidente Daniel Noboa, si ayer era el perdón de las deudas de la empresa de su grupo familiar, Noboa-NOVIS; luego el caso Olón; hoy aparece “un fino hilo que une a familiares de Daniel Noboa con empresa proveedora de desayunos escolares. La tía y cinco primos del presidente Daniel Noboa aparecen, tras una red de empresas, como beneficiarios finales de Corporación Ecuatoriana de Alimentos y Bebidas Corpabe SA, una de las empresas ganadoras de la puja para la provisión de los desayunos escolares en tres zonas de Ecuador” (PRIMICIAS /17 de junio del 2024).

Los negocios de su familia, al ser parte de uno de los grupos económicos más grandes de Ecuador, tiene conexión con un millonario proceso de contratación pública. Se trata de tres contratos para la provisión del desayuno escolar; recuerdan que el puro estilo correista, que denigraban a sus opositores o a su competencia; el Gobierno denunció a la proveedora anterior, la empresa Lafattoria, para luego entrar con la propuesta de su empresa Corpabe S.A., que fue la “ganadora de tres pujas para la provisión de desayunos escolares en tres zonas del país”.

Los contratos todavía no están adjudicados, pero llegarían a los USD 154 millones. La conexión entre Corpabe y la familia Noboa no es directa, está oculta tras varias capas de empresas dentro y fuera del país. Sin embargo, la revisión de los documentos oficiales se comprueba que la familia de Noboa es parte de los beneficiarios finales de la empresa ganadora de la puja de provisión de alimentos del desayuno escolar.

La Ley del Sistema de Contratación Pública prohíbe participar en procesos a los familiares de presidente hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Y antes de la adjudicación de la subasta a Corpabe, esa empresa deberá adjuntar un documento con el listado de beneficiarios finales, según consta en el portal de Compras Públicas.

La relación de Corpabe con los Noboa Corpabe S.A. fue creada en diciembre de 2011, según su registro en la Superintendencia de Compañías. Tiene dos accionistas: Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño, dueña del 99,00% de las acciones. Inseragro S.A., dueña del 0,0007% de sus acciones. El principal accionista de esta empresa también es la Sociedad El Ordeño. El Ordeño es una empresa de productos lácteos ampliamente conocida en Ecuador, productora, entre otras, de la marca TRU. Esta firma es también la que ha venido proveyendo de gran parte de los desayunos escolares desde 2016. El Ordeño tiene un capital de USD 6,5 millones, con 71 accionistas. Uno de sus accionistas minoritarios es la empresa Agroindustrias San Esteban, que tiene el 0,13% de las acciones.

Atrás de Agroindustrias San Esteban, está una de las empresas del Grupo Noboa, dirigido por el padre del presidente de la República, Álvaro Noboa. Esta exportadora aparece como parte del Grupo Noboa, en el listado de grupos económicos del SRI. Agroindustrias San Esteban tiene cuatro accionistas, todos relacionados directamente con el presidente Noboa: Su tía, Isabel Noboa Pontón. Lanfranco Holding (Panamá). Fruit Shippers Limited (Bahamas). Empacadora del Litoral, cuyas accionistas, a su vez, son: Isabel Noboa Pontón, tía del Presidente. Isabel, Isidro y Melissa Romero Noboa, primas del Presidente, hijas de Isabel Noboa. Casandra y Natassia Sicre Noboa, primas del Presidente, hijas de Leonor Noboa Pontón.

Fruit Shippers Limited y Lanfranco Holding. A Flourish network chart Fruit Shippers Limited y Lanfranco Holding, estas dos últimas ubicadas en paraísos fiscales, empresas clave para el Grupo Noboa. Ambas son accionistas principales de decenas de empresas ecuatorianas, entre ellas la Exportadora Bananera Noboa y Noboa Trading Co, la firma más grande y con más ganancias del grupo. Los nombres de los dueños de Fruit Shippers Limited y Lanfranco Holding son un secreto, pues sus accionistas son fundaciones panameñas que no registran beneficiarios públicamente. Aunque ambas firmas, al igual que las fundaciones, también aparecen como parte del Grupo Noboa en el listado del SRI.

El Ordeño tiene vasta experiencia en la provisión de los desayunos escolares. Desde 2016, el Consorcio Alimentación Escolar, integrado por El Ordeño y la empresa Fortesan S.A., ha sido beneficiario de 133 órdenes de compra para raciones alimenticias en distintas provincias. El Consorcio Ordeño-Fortesan se encargaba de cubrir 12 provincias, mientras que Laffatoria se encargaba de 11. En total, recibió órdenes de compra por USD 455 millones. Las últimas órdenes de compra adjudicadas al Consorcio Ordeño-Fortesan son de hace un mes; es decir que esta empresa aún se encuentra proveyendo del servicio sin problemas.

Durante el Gobierno de Noboa, el consorcio relacionado con su familia ha recibido ocho órdenes de compra, por USD 17 millones. Todo esto en el marco de su disputa con el grupo Gloria por el mercado de los lácteos y su marca de leche (?) Andina.

Ya saldrá la incondicional ministra de Gobierno a decir que “son negocios privados”, como los de Oló, donde, sin embargo, militarizó la comuna, o su asesora Diana Jácome, para decir “el presidente trabaja día y noche a favor de los ecuatorianos”.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo