Utilizar el poder para beneficio propio

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

El presidente Noboa, es el vivo ejemplo de cómo las clases dominantes utilizan el poder para beneficiarse, aprovechar la legislación para hacer negocios y acrecentar sus fortunas. Varios ejemplos ponen en evidencia lo señalado:

Remisión tributaria

La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que aprobó la Asamblea Nacional con 107 votos, incluyó la 7ma remisión de intereses, multas y recargos derivados de los tributos cuya administración y recaudación le correspondan al Servicio de Rentas Internas. ¿Quién se benefició? EXPORTADORA BANANERA NOBOA S.A. que debía 89 millones de dólares.

Han pasado varios meses y la EXPORTADORA BANANERA NOBOA S.A. no paga, pese a que le perdonaron los intereses, multas y recargos, debe al SRI una deuda en firme de 91 millones de dólares. Ni porque les perdonan una parte de la deuda, los Noboa pagan las deudas al SRI. Esto evidencia la prepotencia de la oligarquía.

Devolución del IVA

La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, también incorporó la devolución del IVA pagado para proyectos inmobiliarios, ¨Las personas naturales y las sociedades que hubiesen pagado el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios, tienen derecho a su devolución, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días, a través de la emisión de la respectiva nota de crédito¨.

Entre las inmobiliarias beneficiadas, se encuentran las del Consorcio Nobis, propiedad de la tía del presidente, Promotores Inmobiliarios Pronobis S.A., Inmobiliaria del Sol S.A. MOBILSOL.

Explotación minera

¨Facilitaremos aún más la inversión ambientalmente sostenible en el sector minero, que en los últimos años ya ha aumentado la producción y las exportaciones¨, es el compromiso del gobierno de Noboa con el FMI, en cumplimiento de ello brinda todo el apoyo a la minera canadiense Adventus Mining Corp., que tiene 3 proyectos mineros en el país (Curipamba-El Domo, Pijilí, Santiago), la minera Adventus tiene entre sus inversionistas al Grupo Nobis que participa con el 9,9% del portafolio accionario.

Permisos ambientales

A la velocidad del rayo el ministerio del Ambiente, le entregó el registro ambiental a la empresa Vanezin S.A. propiedad de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Noboa, para que construya el Proyecto Urbanístico ECHO, en la parroquia Olón de la provincia de Santa Elena. La denuncia de organizaciones ambientalistas y de la población frenó esa construcción.

Alimentación escolar

Las empresas CORPORACION ECUATORIANA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CORPABE S.A., la SOCIEDAD INDUSTRIAL GANADERA ELORDEÑO S.A en las que son accionistas los primos del presidente Noboa y la tía Isabel Noboa, se beneficiaron de la contratación para la provisión del desayuno escolar, violando la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que en el Art. 62. 2 señala que ¨No podrán celebrar contratos previstos en esta Ley con las Entidades Contratantes…2. El Presidente, el Vicepresidente de la República, los ministros y secretarios de Estado, el Director General o la Directora y demás funcionarios del Servicio Nacional de Contratación Pública, los legisladores, los presidentes o representantes legales de las Entidades Contratantes previstas en esta Ley, los prefectos y alcaldes; así como los cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de los dignatarios, funcionarios y servidores indicados en este numeral¨[1]

Son algunos ejemplos de cómo Daniel Noboa, se aprovecha de su condición de presidente de la república para beneficiarse del Estado, sacar provecho de su condición para garantizar que la EXPORTADORA BANANERA NOBOA, el CONSORCIO NOBIS, tengan más privilegios y más ganancias. 


[1] https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2023/05/eclex_pro-contrato-ley_organica_del_sistema_nacional_de_contratacion_publica0041946001684439597.pdf.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, junio 2 024

Comparte este artículo