Por Prof. Stalin Vargas Meza
Estábamos en la sala de la casa, esperando que venga la luz junto a mi joven nieta que tiene que levantarse a la madrugada para realizar las tareas que le envían en el colegio pregunta: ¿Le informarían al presidente que habría apagones y las razones de ello? Inmediatamente la mamá contesta que si estaba enterado, que los funcionarios que trabajan en el sector de la electricidad le habían dicho que se debían tomar medidas para enfrentar los bajos caudales de agua de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas, que se estaban parando varias termoeléctricas por falta de combustible, que varias termoeléctricas se estaban parando por falta de mantenimiento, problemas en la interconexión eléctrica con Colombia y Perú, que la demanda de energía eléctrica se incrementa un 6,6% y que no se está cumpliendo con el Plan Maestro de Electricidad.
Y con esa información, ¿qué hizo el presidente y por qué no tomó medidas a tiempo para evitar los apagones de 10 horas diarias? preguntó otro nieto. Casi al unísono respondieron quienes estaban en la sala de la casa, NADA, porque es un inepto, no le importa lo que nos acurra a nosotros, porque como él y su familia viven en Samborondón si tiene luz y nosotros no.
La mamá de mi nieta dice: Noboa y Lavinia viven en el Palacio de Carondelet, a lo que le responden, pero allí si hay luz y tienen todo a su disposición, en cambio nosotros no tenemos luz de 17h00 a 24 horas (sector de Conocoto).
Y qué se podía hacer preguntan y mi otro nieto dice, el presidente Noboa podía hacer lo siguiente:
- Cumplir con el Plan Maestro de Electricidad, en este año se debía incorporar la termoeléctrica Bloque 1 con una capacidad de potencia de 400 MW y avanzar en las plantas de generación que se deben instalar en el 2025.
- Priorizar el mantenimiento del parque termoeléctrico, para ello debía acelerar los procesos de contratación y tener los recursos económicos necesarios.
- Comprar motores de combustión interna para producir 400 MW de potencia y no traer esa barcaza turca que no cumple con entregar los 100 MW y que se irá en 18 meses con harta plata.
- La provisión de gas natural para las plantas de Termogas Machala, para que se pueda incrementar la capacidad de producción y de reservas de energía eléctrica.
- Garantizar que Petroecuador tenga el suficiente stock de diésel, fuel oil para que se entregue al sector eléctrico para su funcionamiento.
- Promover un plan de ahorro y eficiencia energética, para que la población, las instituciones públicas y privadas, lo apliquen.
- Acelerar los trabajos para incrementar la interconexión Ecuador-Perú a 500 kV
Mi nieta dice y por qué no hizo el presidente lo que dices, el otro nieto responde, porque en la visión de Noboa, es necesario desprestigiar lo público para que los grandes empresarios y los amigos neoliberales que tiene, salgan a los medios de comunicación y digan que lo público no sirve, es un fracaso, y que la solución es entregar al sector privado el manejo del sector eléctrico, ´porque ellos si son eficientes, además tienen plata.
Para finalmente hacer una que otra inversión para justificar el incremento de la planilla de luz que debemos pagar mensualmente, todos nosotros.
Así será la cosa, dicen todos, claro responde mi nieto. Entonces, denunciemos lo que dices a los vecinos, amigos, para que sepan cuál es la verdad y no lo que dice en TikTok el presidente.
¡Ah! y de paso organicemos un plantón, un cacerolazo en el barrio para expresar nuestra indignación y rechazo al presidente-candidato.
Sin darnos cuenta, se terminó de consumir la vela, las linternas de los celulares se apagaron porque ya se quedaron sin batería, por lo que fuimos a dormir y disponernos a conversar al día siguiente con los vecinos y organizar la lucha.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 21 de octubre 2 024