Noboa no sabe como salir de la crisis eléctrica

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
University students take part in a demonstration against the government of Ecuadorian President Daniel Noboa and next Sunday's referendum in Quito, on April 17, 2024. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

Por Prof. Stalin Vargas Meza

En un remedo de entrevista con Rafael Cuesta, que fue transmitida en TC Televisión el pasado 27 de octubre, el presidente Noboa dijo que ¨con las nuevas contrataciones de generación eléctrica que están en marcha, la crisis no debería ir más allá de diciembre de 2024…Si sale todo de acuerdo con lo planeado, son predicciones, probabilidades, debería estar con el problema resuelto en diciembre, es decir, ya no debería haber apagones¨[1].

Se le olvidó al presidente Noboa decir que la capacidad total de las hidroeléctricas en los momentos actuales es de 5.192 megavatios y está operando solo con el 36% de su capacidad instalada, que en el mes de septiembre ¨el déficit de generación de Ecuador era de unos 1.080 megavatios, antes de que comiencen los cortes de luz¨[2]. Y luego de que Colombia dejó de vendernos, el déficit llegaría a 1.400 megavatios.

Varios funcionarios del gobierno reconocen que, en el mejor de los casos, se alcanzará a poner en operación casi 400 megavatios adicionales hasta finales de 2.024, con lo cual el déficit eléctrico para cubrir los otros 1.000 megavatios, no se sabe de dónde los va a sacar.

En junio el gobierno declaró la emergencia y realizó cuatro contratos, de los cuales solo la barcaza turca está en operación desde el 17 de septiembre, debe generar 100 MW, pero genera menos el 50%. Contrató con la empresa Progen Industries (Estados Unidos) la adquisición de motores para generar una potencia de 150 MW, pero ninguno ha llegado al país, están pidiendo una prórroga, el primer motor debía estar instalado en Quevedo hasta el 5 de noviembre y el segundo motor en El Salitral hasta el 30 de noviembre. 

Contrató con la empresa Austral Technical Management para la generación de 91 MW en Esmeraldas, según el contrato operaria desde el 26 de diciembre, pero Noboa ofrece que estará operativa en noviembre. En concreto de los cuatro contratos solo hay uno en ejecución, los otros nada, pero Noboa ofreció que no habrá apagones en el mes de diciembre.

El presidente espera que llueva para resolver los apagones, aspira que el caudal de agua que llega a Mazar supere los 200 metros cúbicos de agua por segundo, que históricamente llegaron en diciembre a ese embalse. Es decir, Noboa tiene la esperanza de que llueva y con ello se incrementen los caudales de agua.

A todo esto, hay que sumarle que varios funcionarios del gobierno insisten en decir que no conocían la gravedad del estiaje y lo que esto provocaría; la ex ministra de Energía, Andrea Arrobo dijo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que ¨informó sobre la crisis energética a altas autoridades del Estado…entre ellos al secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong¨[3]. Con ello se les cae el argumento que han venido sosteniendo: “no sabíamos, los culpables son ellos, hay sabotaje, la culpa es porque no llueve”.

Van 47 días de apagones (18 de septiembre-5 de noviembre), los horarios han ido variando desde cuatro, seis, siete, ocho, diez, catorce horas. Son más de 400 horas sin luz, las familias, las tiendas del barrio, los restaurantes, las pequeñas y medianas empresas, son los más afectados. Las empresas de telefonía móvil se lavan las manos, dicen que no pueden compensar a sus abonados porque es ¨obligación del Estado proveer de energía eléctrica¨ y ellos no pueden hacer más inversiones.

Una cosa está clara, Noboa le sigue mintiendo a la gente, sigue abriendo el camino para la privatización del sector eléctrico. La población cabreada sale a la esquina del barrio para decirle Noboa incapaz y mentiroso, Fuera Noboa.


[1] Entrevista a Daniel Noboa, Presidente del Ecuador

[2] Déficit de electricidad en Ecuador se agrava con la suspensión de la venta de energía de Colombia

[3] Exministra de Energía asevera en un escrito que la Presidencia de la República conocía sobre la grave crisis energética | Política | Noticias | El Universo

EXPRESIDENTE DE LA UNE

ETIQUETAS:
Comparte este artículo