Redacción Opción
“Las mujeres proponemos” fue el lema con el que el sábado 23 de noviembre en la ciudad de Guayaquil se reunieron delegaciones de mujeres de varias provincias del país, entre las que estuvieron Mujeres por el Cambio, Mujeres en Acción, Colectivo voces de Mujeres, Circulo de Mujeres de la Aurora, Mujeres a Viva voz, Comité de Mujeres de Palestina, Núcleo de Mujeres del FCME, núcleo de Mujeres 8 de Marzo, núcleo de Mujeres de la Cdla. El Magisterio, Consejo Estudiantil UARTES, Mujeres del Cisne, delegadas de la Federación de Barrios, lideresas sindicales de la FDTG- UGTE, de la FESE, la Unión de Artistas Populares del Ecuador, el FAP, maestras de la UNE, FLIM y Vanguardia del Magisterio, dirigentes de Mujeres por el Cambio Nacional, Mujeres por el Cambio El Oro, Mujeres por el cambio Pichincha. La reunión tuvo como propósito desarrollar un espacio de diálogo y reflexión sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en Ecuador y presentar una propuesta escrita a la candidata a la Vicepresidencia, Msc. Pacha Terán Pineda, que permitan el fortalecimiento de las políticas de género.
“El Ecuador que las mujeres queremos donde se garantice la vida, la seguridad, la dignidad y la justicia social, aplicando políticas públicas que resuelvan los problemas que vivimos a diario las mujeres, promoviendo la participación popular y garantizando la soberanía del país”, señalan y proponen tomar en cuenta los siguientes aspectos.
1. Derechos Laborales y Paridad Salarial: Exigimos políticas que garanticen igualdad de remuneración y condiciones laborales dignas, así como acceso a trabajos estables y oportunidades de ascenso profesional y jubilación de las mujeres a los 25 años de trabajo.
2. Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género: Implementación de políticas de prevención y una red de centros de acogida y atención integral para las víctimas de violencia, que incluya asistencia legal, psicológica y de salud.
3. Salud Integral y Derechos Reproductivos: Fortalecimiento de los servicios de salud, garantizando acceso a atención primaria y especializada, servicios de salud sexual y reproductiva, y programas de planificación familiar gratuitos.
4. Educación y Empoderamiento: Exigimos programas que fomenten la permanencia escolar de las mujeres y su inserción en áreas de conocimiento no tradicionales, como ciencias y tecnología. Además, es necesario implementar programas de educación sexual integral en todos los niveles educativos.
5. Vivienda Digna y Segura: Acceso a programas de vivienda para mujeres, en especial para víctimas de violencia y mujeres en situación de pobreza, que incluyan subsidios y créditos accesibles.
6. Apoyo a la Mujer Rural y Emprendedora: Instamos a crear políticas de apoyo financiero y capacitación para mujeres rurales y emprendedoras, con créditos accesibles y sin intereses altos, para fomentar el crecimiento económico local y la autonomía financiera.
7. Reforma en los Sistemas de Jubilación y Seguridad Social: Exigimos una revisión de las políticas de jubilación para adaptarlas a la realidad de las mujeres, que tienen menos años de cotización y ganan menos en promedio. Es fundamental proteger su derecho a una jubilación digna.
8. Atención a las Necesidades de las Madres Solteras y Cuidadoras: Proponemos políticas de apoyo, como subsidios y programas de empleo flexible para madres solteras y cuidadoras no remuneradas, así como servicios de guardería pública y gratuita.
9. Representación en la yoma de decisiones: garantizar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo en todos los niveles del gobierno y en sectores públicos y privados para establecer que nuestras voces y necesidades se consideren en la toma de decisiones.
10. Fortalecimiento del Sistema de Justicia: Demandamos una reforma en el sistema judicial para asegurar que los casos de violencia de género se investiguen y juzguen con celeridad y justicia, además de asegurar protección efectiva a las víctimas con seguimiento de casos y cumplimiento de sentencias.
11. Expresar nuestra solidaridad al pueblo Palestino en todas nuestras actividades y jornadas de lucha organizadas por las mujeres y organizaciones sociales y populares.
La reunión de mujeres resolvió también participar en la Movilización Nacional del 25 noviembre contra todas las violencias que esta convocada en todo el país, declararse en movilización permanente contra los apagones, contra el alto costo de la vida, contra la inseguridad y contra las medidas antipopulares del gobierno de Noboa.
Expresaron la solidaridad a Pacha Terán, quien días antes fue víctima de la violencia ejercida por el gobierno sufrida el 21 de julio en el marco de la jornada nacional en la de Quito y respaldar la candidatura de Pacha Terán, binomio de Jorge Escala y de todas las candidatas y candidatos de la Unidad Popular en esta lucha electoral en todo el país.