Odio racista a Jaime Hurtado González

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Unión del Pueblo Afroecuatoriano

Manifiesto  

Las autoridades racistas del Municipio de Esmeraldas (Concejo Municipal y Alcalde) acordaron remover el monumento a Jaime Hurtado González y establecer un “parque que celebrará a las figuras representativas de nuestra provincia” (cita textual). Ante este linchamiento simbólico a uno de los líderes más importantes del Pueblo Negro del Ecuador y por esta agresión discriminatoria a su memoria también se infama a centenares de mujeres y hombres de histórica relevancia para nuestras comunidades negras, la Unión Nacional del Pueblo Afroecuatoriano (UPA-III CUPA) manifiesta al país y a las comunidades afroamericanas lo siguiente:

1º.          Esta propuesta de tumbar el monumento a Jaime Hurtado González empezó en otra administración municipal, pero desistió o quizás le faltó tiempo. Pero acabaron con el Festival Internacional de Música y Danza Afroamericana. Es evidente el interés segregacionista de estas autoridades municipales, sin importar los encuentros culturales y académicos que se realizaban en simultáneo con el Festival, pero también las afectaciones económicas causadas a decenas de pequeños y medianos empresarios esmeraldeños. Y no se detendrán en su apartheid social y cultural.

2º.          Estas autoridades municipales han expresado su decisión de reducir a nada a la música afropacífica (llamada genéricamente de Marimba). Se evidencia este racismo cultural en el deterioro de la Biblioteca Adalberto Ortiz Quiñónez y el clamoroso descuido de la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass. Ambos escritores afroecuatorianos.

3º.          Derribar el monumento para “celebrar a las figuras presentativas de nuestra provincia”. Esta frase de la Autoridad alcaldicia ahorra comentarios analíticos y nos invita a inmediatas acciones antirracistas, en la provincia de Esmeraldas y en el país. A la vez convocamos a las comunidades, organizaciones y personalidades afroecuatorianas a enfrentar el racismo, como diría Malcolm X, “con todos los medios (pacíficos) necesarios”.

4º.          Proponemos a las personas afroecuatorianas y a la diversidad antirracista de Esmeraldas, el Ecuador y las Américas boicotear aquellas actividades sociales o culturales que convoquen estas Autoridades municipales racistas.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Quito, 23 de noviembre de 2024

Unión Nacional del Pueblo Afroecuatoriano (UPA)

Comparte este artículo
Deja un comentario