Una propuesta diferente

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

En el programa Políticamente Correcto que se difundió por Ecuavisa el domingo 12 de enero, el candidato presidencia Jorge Escala, le dijo al país su propuesta y desnudó las propuestas de Henry Cucalón e Iván Saquicela.

Mientras el candidato de María Paula Romo, Henry Cucalón apuesta por privatizar el IESS, el sector petrolero, continuar pagando la deuda externa, no bajar el IVA, endurecer las penas en especial para los jóvenes. El candidato de Unidad Popular, Jorge Escala dijo claramente ¨quiero ser presidente del Ecuador para terminar con los privilegios de los grupos económicos, para construir una Patria donde se respete la vida y los derechos humanos, para que nunca más los niños sean desaparecidos por las Fuerzas Armadas¨.

La producción de Políticamente Correcto, al resumir las propuestas de los candidatos para el área social, resumió así la del Profe Escala, ¨declarará la educación en emergencia para mejorar la infraestructura escolar, aumentar docentes y crear más universidades, atender a 200.000 niños fuera del sistema educativo y a un millón de bachilleres sin universidad, esto se soluciona garantizando el 6% del PIB a la educación, un aporte similar se destinará para la construcción de hospitales y servicios médicos. Seguridad Social para todos y subir las pensiones jubilares¨.

En el caso de corrupción y justicia, resumió así: ¨Jorge Escala asegura que dará de baja a los narcogenerales de la Policía y el Ejército, creará una comisión especializada que controle e impida todo acto de impunidad y corrupción, fortalecerá la UAFE y el Centro de Inteligencia Estratégica, CIES e incluirá veedurías ciudadanas permanentes en las actividades de la policía, fiscalía y otros¨.

El Profe Escala, insistió en la necesidad de cobrar las deudas que mantienen los grupos económicos con el SRI y puso un ejemplo muy claro, ¨solo cobrando los 93 millones de la Exportadora Bananera Noboa se puede entregar listas de útiles escolares gratuitas a más de 3 millones de estudiantes fiscales y fiscomisionales¨, de paso eso costaría 91 millones de dólares.

Le recordó a la gente que los grupos económicos le deben al SRI 4 mil millones de dólares y que en su gobierno si les va a cobrar, también les aplicará un impuesto del 10% a las ganancias extraordinarias de la banca y el cobro del 5% a la salida de divisas a paraísos fiscales. Todo esto en la línea de la justicia tributaria: el que más tiene, más paga. 

Henry Cucalón que en el gobierno del inepto de Lasso fue ministro de Gobierno, sostuvo que entregará el sistema de salud del IESS a la administración privada, recibió una contundente respuesta de parte del Profe Escala: ¨el IESS es de los trabajadores, vamos a firmar un acuerdo de pago de la deuda que mantiene el Estado, el Consejo Directivo debe tener representación de sus verdaderos dueños y vamos a sacar a las mafias¨.

El Profe Escala puso énfasis en la necesidad de priorizar la vida y después la deuda, por ello planteó que conversará con los organismos financieros internacionales para suspender el pago de la deuda externa. Aquí vale tener en cuenta un detalle a considerar, pagar la deuda en las condiciones actuales es imposible, el gobierno de Noboa en 2024, pagó 8900 millones de dólares en intereses y amortizaciones, esto equivale al 25% del presupuesto del Estado, así no va a crecer la economía. Por ello, hay que suspender el pago de la deuda y con esos recursos que se debe poner en el presupuesto del Estado cada año, destinar para educación, salud, obra pública, generación de empleo y poder reactivar la producción y la economía.

El Profe Escala denunció que la declaratoria de estado de guerra interna, impulsada por Noboa solo ha servido para que le metan la mano al bolsillo de los ecuatorianos para subir el IVA del 12 al 15%.  

¨Vamos a instaurar un gobierno patriótico, popular y plurinacional. Será el pueblo quien gobierne. Ni Noboa ni Correa, es la hora del pueblo¨, sentenció el Profe Escala. 

La propuesta del Profe Escala va de la mano de los anhelos e intereses de la inmensa mayoría de la población, las propuestas de los otros van en la línea de mantener los privilegios de los ricos. El desafío es ganar la adhesión del pueblo y que se exprese el 9 de febrero para derrotarles a quienes ya gobernaron.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo
Deja un comentario