NO, a Noboa mentiroso

Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

El presidente Daniel Noboa lleva 23 meses en el gobierno, en campaña ofreció ¨Reconstruir la institucionalidad mediante la gobernabilidad, con bases sólidas en democracia participativa, Estado plurinacional e intercultural, la dignidad, el trabajo y una estructura económica y productiva sostenible, así como asegurar la soberanía para la promoción del buen vivir¨ [1]. El resultado real de la gestión de 23 meses es la siguiente:  

  • NO hay medicinas en los hospitales y los familiares de los pacientes tiene que comprar.
  • NO hay insumos médicos para los exámenes de laboratorio, los pacientes tienen que ir a laboratorios privados.
  • NO hay médicos especialistas para atender la consulta externa en los hospitales del ministerio de Salud y del IESS.
  • NO hay alimentación para los enfermos de los hospitales públicos, los médicos y enfermeras de los hospitales tiene que vender sánduches o recurrir a los bancos de alimentos.
  • NO hay cupos para que los jóvenes ingresen a las universidades. En 2025, se ofertaron al menos 136.000 cupos en total para aproximadamente 400.000 aspirantes. Esto significa que 264.000 estudiantes se quedaron sin estudiar.
  • NO hay empleo adecuado para 7 de cada 10 ecuatorianos.
  • NO hay empleo adecuado para 7 de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años
  • NO pueden acceder a la canasta familiar el 70% de los ecuatorianos, desde diciembre 2023 a septiembre de 2025, la canasta familiar se incrementó en 33.46 dólares.
  • NO paga la deuda al IESS, el Estado le debe al IESS, 27.000 millones de dólares, NO le entrega los recursos necesarios y le obliga al IESS a desinvertir recursos para poder pagar las pensiones y atender la salud. 
  • NO se garantiza la seguridad a los 18 millones de ecuatorianos, el Ecuador es el país más peligroso del mundo. Los asesinatos, las extorsiones, los robos, los secuestros se incrementan.
  • NO se cobra las deudas que tienen con el SRI las grandes empresas, por el contrario, les perdonan los intereses, las multas y recargos. La Exportadora Bananera Noboa no pagó los 98 millones de dólares. Las 500 grandes empresas le deben al SRI 2.286 millones de dólares, impugnaron pagar 1.525 millones de dólares, es decir deben 3.811 millones de dólares.
  • NO se paga a los guardias de seguridad de los hospitales, por ejemplo, en el Hospital Docente de Calderón no les pagan seis meses de sueldo, 150 guardias de seguridad de los centros de salud de Quito denunciaron no haber recibido su salario desde marzo de 2025.
  • NO les paga a las dializadoras para que puedan atender a los enfermos renales, tampoco le paga a SOLCA.
  • NO le entrega los recursos a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. A los municipios les debe 744 millones de dólares.  
  • NO paga a los proveedores del Estado, hasta mayo les debía 454 millones de dólares.

Noboa, NO resuelve los problemas de la gente, NO garantiza la seguridad de los ecuatorianos y ecuatorianas, NO declara en emergencia a la salud y educación. Convocó a la consulta popular para que el pueblo vote a favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para elaborar una nueva Constitución.

Noboa quiere una nueva Constitución para concentrar el poder y beneficiar a su grupo económico (Corporación Noboa y Consorcio Nobis); privatizar el petróleo, la electricidad, las telecomunicaciones; eliminar derechos y libertades, por ejemplo, el derecho a la resistencia, la gratuidad de la educación universitaria, la flexibilización laboral para precarizar el trabajo, privatizar la seguridad social.

El 16 de noviembre, más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas, para defender sus derechos y libertades, le dirán NO a Noboa, NO al mentiroso, NO al incapaz, NO al dictadorzuelo, NO al neoliberalismo.

La tarea ahora es derrotar al oligarca Noboa y a toda la política neoliberal.

[1] Plan de Trabajo Plurianual para presidente y vicepresidente de la Republica del Ecuador, Quito 2023.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios