Por Prof. Stalin Vargas Meza
Según el diccionario mentiroso es aquella persona que: “dice una mentira, de manera frecuentemente… Mentir implica falsear intencionalmente y conscientemente la verdad. Tiene como sinónimos parciales: embuste, bola, bulo, calumnia, coba o falacia. También es mentira el acto de la simulación o el fingir¨ [1].
Esta definición le cae como anillo al dedo al presidente Noboa}. Durante dos años ha venido mintiendo a los ecuatorianos, dice una cosa y hace otra, es como la chimoltrufia que dice ¨Yo como digo una cosa, digo otra¨ o como decía el chómpiras ¨Y pa’ qué te digo que no, si sí¨.
Entonces, ¿se puede creer en un mentiroso?, ¿se puede creer en Noboa?, recordemos algunas mentiras del presidente que al inicio era visto como el ¨joven esperanza¨ y que al pasar de los meses se ha transformado en la ¨amenaza autoritaria¨.
Dijo que haría un plan de pagos para ponerse al día con el IESS, recomprar los bonos para volver a darle liquidez al IESS, y hasta ahora nada, es más, no le entrega los recursos que le pide el IESS para pagar las pensiones jubilares, atender la salud de afiliados, jubilados y beneficiarios del seguro social campesino.
Dijo ¨no vamos a tocar el bolsillo de los ecuatorianos, además vamos a bajar el costo de los productos, en la parte de los combustibles vamos a bajar el costo del diésel para los transportistas…no se toca el subsidio al gas y al diésel porque tiene directa relación con el costo de la vida¨ [2] y ¿que hizo? El 12 de septiembre eliminó el subsidio al diésel y elevó el precio del galón de ese combustible a 2.80 dólares.
A los jubilados del Ecuador les dijo que les va a subir la pensión jubilar mínima a 1 Salario Básico Unificado, en ese momento a 450 dólares. Luego de eso nada que ver, por el contrario, les quiere quitar a afiliados, jubilados y pensionistas la atención de salud en el IESS.
A los jóvenes bachilleres les dijo que habrá cupos para el ingreso a la universidad sin la necesidad de un preuniversitario. Van dos años de gobierno y el 60% de bachilleres que quieren ingresar a la universidad no lo pueden hacer, incluso teniendo buenas calificaciones.
A los jóvenes entre 18 y 29 años les ofreció empleo, el resultado es que solo 3 de cada 10 jóvenes tiene empleo adecuado, miles de jóvenes ni estudian ni trabajan, están en el trabajo informal o son cooptados por los grupos de delincuencia organizada.
A los estudiantes de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato les dijo que tendrán desayuno y almuerzo escolar completo, comprando los productos en cada una de las provincias. Lo primero que hizo es entregarle el contrato del desayuno escolar a las empresas de la tía Isabel, no hay el almuerzo y el desayuno que entrega a los estudiantes no es consumido por la mayoría de ellos.
Dijo que impondría fuertes sanciones para aquellos que utilicen paraísos fiscales para evadir impuestos. Lo que hizo es eliminar del listado de paraísos fiscales a Panamá, país en dónde el Grupo Noboa tiene empresas offshore.
En el plan de gobierno dijo que había que perseguir a los evasores tributarios, para que las empresas que pagan sus impuestos no se vean en desventaja frente a las que no pagan. Lo primero que hizo Noboa es aprobar 2 remisiones tributarias y con ello la Exportadora Bananera Noboa no pagó 98 millones de dólares.
Y se puede seguir enlistando las mentiras de Noboa. Lo bueno es que la gente ya no le cree al mentiroso y eso le está preocupando al joven oligarca.
[1] mentiroso – Buscar con Google
[2] https://www.facebook.com/watch/?v=1954179698758305
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
