La vicepresidenta Pinto grita, maltrata, no resuelve

Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

La señora María Pinto, lleva 8 meses en la vicepresidencia de la república y como ministra de Salud Pública, los resultados son malos, hospitales sin medicinas, recorte del presupuesto para el sistema de salud, baja ejecución presupuestaria, ni paracetamol pudieron comprar en la emergencia que ellos declararon, para completar la situación fue a un dispensario médico a gritar a los trabajadores de la salud.

Al mirar que el área de emergencias del Centro de Salud de San Antonio de Pichincha, permanecía sin personal visible, gritó al personal de salud de allí y les dijo:

¨Es que se merecen un trato digno, no les están atendiendo, ni allá ni aquí, se están quejando, todos se están quejando, entonces no veo que haya nadie en emergencia, ¿hay alguien?, ¡no hay nadie! …dos personas, mientras tengo gente que se está quejando que no les atienden desde las ocho de la mañana, no, no hay excusa…es que no quiero saber excusas, quiero que les atiendan. Tú eres la que manejas el centro de salud o tengo que pedir a alguien más que venga a manejar, porque claramente no está funcionando, no les dan citas subsecuentes, no tengo citas afuera, hay gente esperando aquí desde las ocho de la mañana que no les atienden, ni siquiera salen a ver, me están diciendo que son parientes y es gente que está esperando, entonces que tengo que hacer, ¿me tengo que llevar a todo el mundo a otro lado?, No. Por favor anda, no necesito que estés atrás mío, necesito que atiendas, aurita¨ [1].

El personal le decía que falta personal médico, que los pocos que había estaban atendiendo en los cubículos, pero para la vicepresidenta no había razones, porque tenía que hacer el show para las cámaras y decir que están poniendo orden. Solo gritó y no dio soluciones.

Veamos lo que está ocurriendo en el sistema de salud bajo la administración de la vicepresidenta:

En el año 2025, el presupuesto codificado al mes de noviembre fue de 4.797 millones de dólares, pero para diciembre ese presupuesto codificado bajó a 2.767 millones de dólares. Esto significa que bajó el presupuesto en 2.030 millones de dólares, ese recorte presupuestario se produjo en el rubro de bienes de larga duración que pasó de 2.112 millones de dólares en noviembre a 52 millones de dólares en diciembre.

La señora Pinto que está encargada del Ministerio de Salud, el 25 de diciembre en Radio Democracia dijo: ¨Ya sabemos qué hacer, pero el presupuesto es limitado¨ [2]. Claro que sabe qué hacer, recortar el presupuesto, recortar el rubro de bienes de larga duración y después echarles la culpa a los trabajadores de la salud.

La señora Pinto ha estado al frente de la declaratoria de emergencia en el Ministerio de Salud Pública para la compra de medicinas, en el mes de octubre, ¨inició 501 procesos para adquirir millones de cajas de medicamentos, que tienen stock mínimo, entre ellos paracetamol y losartán, las medicinas más usadas en el país¨, después de un mes ¨el Ministerio de Salud Pública emitió dos resoluciones en las que declaró desiertos casi todos los procesos que lanzó durante la emergencia. Las resoluciones tienen fecha 2 y 3 de noviembre de 2025, y fueron subidas al portal del Sercop, Las resoluciones citan un informe interno, que dice que «las ofertas recibidas no satisfacen los requisitos mínimos establecidos ni los valores razonables del mercado actual, lo que imposibilita continuar con los procesos de adjudicación al tornarse inejecutables¨ [3]. 

Resultado de la emergencia: ¨En tres meses de emergencia, el Ministerio de Salud logró adjudicar 256 contratos, por USD 10 millones, con lo que se cubrirá el stock de entre tres y cuatro meses. Pero, para los medicamentos más usados-como el paracetamol, el losartán, la simvastatina, la amlodipina ni el omeprazol-no se lograron contratos¨ [4].

La señora Pinto en vez de resolver los problemas de la salud, grita, se enfurece con los trabajadores de la salud, pone en evidencia la prepotencia de la oligarquía, al igual que el presidente ausente le encanta el show y no atender los problemas de la gente.

Solo un gobierno del pueblo podrá resolver los problemas de la gente.

REFERENCIAS

[1] https://x.com/i/status/2015045168127250521

[2] Pinto sobre crisis en salud: «Ya sabemos qué hacer, pero el presupuesto es limitado»

[3] A un mes de la declaratoria de emergencia en Salud y el IESS, los contratos para medicamentos son pocos

[4] No compraron ni paracetamol· el Ministerio de Salud cierra su emergencia sin conseguir lo que más necesitaba

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

ETIQUETAS:
Comparte este artículo
No hay comentarios