Contra la elevación de las tarifas eléctricas

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Redacción Opción

En Guayaquil, el lunes 31 de mayo diversas organizaciones sociales  barriales, se juntaron para protestar contra la elevación abusiva de las tarifas de energía eléctrica que se han producido en la ciudad afectando principalmente a los sectores más pobres que a más de haber visto incrementado las tarifas han sido objeto de cortes de la energía por falta de pago.

El Prof. Juan Cervantes Gómez, presidente FRENTE PUPULAR,  Gustavo Mera Galán , PRESIDENTE UOCPP, Dr. Julio Guato Sinchay,  PRESIDENTE FEDEBA:-G, Guillermo Leones Pacheco, COORD. ZONAL CUBE,  Ing. Cristina Triviño. RED MONTE SINAI y                                  Virginia Pinela M., PRESIDENTE FDTG quienes encabezaron la protesta señalan en un comunicado dirigido al ingeniero, Diego Maldonado Gerente General de CNEL- Guayaquil señalan que estos hechos se  repiten cada 6 cada 6 meses aproximadamente, (sobrefacturación y el corte de energía) por lo que según daos oficiales han recibido ya 53 mil reclamos en lo que va del año.

Añaden que ante la Defensoría del Pueblo han expuesto en varias ocasiones que hay lecturas y facturaciones presuntivas, que están haciendo las lecturas con más días de los normales y eso deja a muchas familias fuera de los rangos de tarifa (Popular o de la Dignidad), y del pliego tarifario por consumo afectando a cientos o a miles de usuarios, solo con esta demora. Es necesario dicen que se haga una revisión de los medidores, porque el tiempo de su vida útil están generando desconfianza en su funcionamiento, en la medición del servicio.

El incremento del pago de las Planillas y el incremento del precio de los combustibles estos se unen y son las causas para el aumento del costo de la canasta básica familiar, argumento que también aducimos para el atraso del pago de las planillas en ocasiones la misma que perjudica los sectores populares de esta ciudad, se han elevado el precio de los productos de primera necesidad, encareciendo más el costo de la vida, en plena crisis económica profundizada por la pandemia, a lo que se suma el constante  deterioro del ingreso de las familias de los trabajadores, por el cierre de miles de puestos de trabajos, aumentando la pobreza y la extrema pobreza, con los consabidos males de la sociedad (narcotráfico, robo, sicariato, trata de blanca que se incrementa en esta ciudad). 

En su argumentación  dicen que la CEPA indica que, al inicio del año 2021, la pobreza aumentó a un 34.03% con lo que aproximadamente 1,8 millones de personas perciben un ingreso mensual de 84,82, dólares y la extrema pobreza llegó al 13,05%, es decir 1,5 millones de personas sobreviven con un ingreso de 46,80, dólares mensuales por lo que no pueden acceder a la canasta básica que asciende a 711 dólares. Esta dura realidad se pretende a los sectores populares un incremento el costo de los pasajes se agudizará y será un caldo de cultivo para regresar el país a octubre del 2019, oh lo que está viviendo los vecinos en Colombia.

Siendo parte de los 700 mil usuarios de los sectores populares y medios de la ciudad solicitaron que:

1.- Siendo ustedes la institución que nos vende el servicio eléctrico, nos den una respuesta más a pegada a la realidad, en la medición de los consumos de luz (Consumo Kw/h mes) que el personal de medición debe hacerlo en los días correspondientes para que no perjudique al usuario saliendo (sacándonos) de los rangos y costos.

2.- Solicitaron los días que deben pasa para hacer la lectura, la entrega del pliego tarifario, rango, costo y cuantos usuarios somos de la tarifa de la dignidad, consumidores residenciales, comerciales e industriales, la entrega de los listados y copia de los contratos que tiene la Empresa CNEL con las empresas que hacen las lecturas de los medidores a los usuarios, cortes y reconexión de energía eléctrica.

3.- En que tiempo debe la institucion entregar una respuesta al usuario cuando realizamos un reclamo

4.- Insistir en la reuniones  periódicas entre CNEL, los organismos de control; Defensoría del Pueblo, (exArconel) Agencia de Regulación y Control Eléctrico, ARC , y las Organizaciones Sociales y Populares que están conectados con los usuarios

Comparte este artículo