Por Redacción Opción
Quito, 24 de junio, el “Encadenamiento por la educación, realizado por los maestros de la Unión Nacional de Educadores UNE,en varias provincias del país, es parte del conjunto de acciones del magisterio en defensa de la vida, la educación, el trabajo. Isabel Vargas Torres, presidenta Nacional de la UNE manifestó que “el encadenamiento simboliza el proceso que reclama la UNE: con vacunas para la comunidad educativa; el derecho al trabajo, con mejores condiciones para docentes y trabajadores del país y el acceso a recursos para la educación, con la LOEI. Todos ellos, eslabones de una cadena que nos fortalece por el desarrollo de un pueblo”.
Vargas rechazó que se busque “criminalizar a la comunidad educativa en lugar de buscar formas para financiar los ingresos del fisco, como cobrar a los evasores y elusores que deben más de 1500 millones de deudas en firme; o el desvanecimiento de las glosas que le significan al país USD 844 millones; la educación que impulsa la UNE es de valores, para enfrentar a la corrupción”; acotó.
La dirigente de la UNE señaló “el presidente de la República en campaña prometió aportar a la educación y fomentar la revalorización docente y ahora que ya está en el poder tiene que cumplir con su palabra y para eso se tiene que aportar lo que claramente está establecido en la Constitución, que manda destinar el 6% PIB, para educación” ese es el encuentro que el país necesita.
La UNE viene exigiendo la aplicación de la LOEI que contempla la reparación y justica para los estudiantes, la protección integral de sus derechos, por el bachillerato en especialidades, por una verdadera inclusión para estudiantes con necesidades especiales asociados o no a la discapacidad, por la etnoeducación, por la interculturalidad, por la estabilidad y revalorización docentes, por la afiliación al IESS de los maestros comunitarios, por la reintegro de los maestros injustamente despedidos.
La UNE realizó una multitudinaria marcha, el día 2 de junio, exigiendo la aplicación de la LOEI aprobada por la Asamblea Nacional, una nueva movilización anuncio Isabel Vargas para el día 28 de junio.