La resistencia a los avances científicos

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Dr. Camilo Morán Rivas*

Los avances científicos, siempre han ocasionado resistencia, controversia y oposición férrea. Para mi modesto y limitado entender, la ciencia ha aportado con 3 descubrimientos científicos( de entre miles) que indudablemente cambiaron y van a cambiar, el destino de la Humanidad, descubrimientos que a pesar de su trascendencia, provocaron una resistencia feroz, muy en especial por grupos fundamentalistas religiosos, que levantaron y levantan campañas irracionales, contra muchos de los avances que la ciencia aporta.

Vamos a mencionarlos muy, pero muy brevemente, con el lenguaje más sencillo para que los amigos (as) no médicos, me entiendan mejor:

1. Descubrimiento de la Insulina

La Insulina es una hormona básica, elemental, para que los carbohidratos ingeridos en la alimentación, puedan ser utilizados por las células. La Insulina es producida en el páncreas. Hay muchas personas que nacen sin la propiedad fisiológica, de producir insulina, ellos son los llamados diabéticos juveniles o tipo I y para qué tengan opción de vivir, debe administrárseles insulina de por vida, pues caso contrario, morirían inevitablemente, a estos pacientes por eso también se los llama, “Insulinodependientes”.

Antes de advenimiento de la insulina en 1921, todos los diabéticos juveniles, morían. Cuando Frederick Grant Banting, anunció al Mundo, su descubrimiento, se le vino el planeta encima, pues fue insultado, denigrado y calumniado por una sociedad en ese entonces muy sometida a los designios muy en especial, de la Iglesia Católica, que entre otras cosas sostenía, que el pobre Banting, estaba «desafiando la voluntad de dios»… finalmente la ciencia venció y hoy el uso de Insulina es universal, los diabéticos tienen un apoyo extraordinario en su uso, pero todavía se escuchan calumnias contra la pobre insulina: «que deja ciegos a la gente», «que afecta los riñones»,etc., cuando es la diabetes no controlada, la responsable de ésas complicaciones.

2. Las vacunas.

Es otro descubrimiento extraordinario de la ciencia y en la historia de su descubrimiento y utilización, recibió más calumnias, insultos y condenas que ningún otro aporte científico, campaña que dura hasta ahora y asi mismo, es encabezada especialmente, por grupos fanáticos-fundamentalistas religiosos.

La primera vacuna oficialmente aceptada para enfrentar a la viruela, que diezmaba la población de ese entonces, fue lanzada y creada por Edward Jenner en el año 1823,con la cual logró controlar y hacer desaparecer esa enfermedad en los países que la utilizaron..

Pero a partir de ese descubrimiento extraordinario de Jenner, la vida fue casi imposible para éste heroico científico, su casa acechada, sus hijos soslayados en las escuela, pues algunos sostenían, que Jenner era un «enviado del Diablo» y que su «audacia», representaba, el «fin de la humanidad».

La ciencia volvió a vencer y con la universalización de las vacunas, la humanidad ha podido desterrar enfermedades especialmente virales, que diezmaban la población infantil ( solo en Afganistán y Pakistán, la polio es incontrolable, porque sus  fanáticos religiosos, se oponen a la vacunación contra ésta y otras enfermedades).

Así mismo creo que la ciencia vencerá y finalmente después de tantas calumnias y mentiras, la vacuna contra el CoViD19, se universalizara y la humanidad saldrá adelante.

3.  La Clonación

Otro aporte trascendental de la ciencia, es la clonación ¿Qué  es la clonación? Es la réplica Asexuada, genética exacta de otra célula, tejido u organismo.

Aunque se ha dado un profundo debate científico sobre éste descubrimiento, especialmente en el ámbito de la ética en la ciencia, la religión se opone rotundamente y esgrime argumentos similares para oponerse a otros descubrimientos y aportes beneficiosos de la ciencia.

Con la clonación, se beneficia claramente el programa de trasplante de órganos y  podríamos sustituir cadenas de genes anormales, por otros sin anomalías (por ejemplo, los de la epilepsia, cáncer, fibrosis quística, acondroplasia, daltonismo, etc.).

Amigos: el conocimiento científico avanza incontenible como agua de cascada, nada podrá detener sus descubrimientos beneficiosos para Humanidad, ningún fanatismo religioso, político, económico o de cualquier orden, impedirán que encontremos solución a problemas que hoy parecen irresolubles, solo falta que éstos conocimiento y avances, estén al servicio del planeta y de sus seres vivos y para esto debemos combatir al capitalismo como la auténtica peste, que se ensaña contra la naturaleza y quiénes habitamos en la tierra, pues la ciencia en manos y al servicio de los responsables de la desgracia de los pueblos, no servirá para mucho.

La ciencia al servicio de la humanidad, vencerá!

* Cardiólogo, docente Universitario de la Universidad de Guayaquil

Comparte este artículo