Ajustarse los cinturones

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Ni bien empezamos el año 2 024, Esteban Torres, viceministro de Gobierno, dijo que ¨la disposición del presidente Daniel Noboa es ajustarse el cinturón y esto incluye despidos en el sector público… descartó que el plan de austeridad en el sector público sea similar y tan drástico al implementado en Argentina, pero adelantó que la disposición presidencial es no renovar los contratos ocasionales entregados en la administración de Guillermo Lasso.

Las autoridades del IESS en un comunicado señalaron que ¨está en proceso de mejora institucional a través de la optimización del talento humano¨. Esa optimización empezó el año pasado, ¨las primeras desvinculaciones fueron notificadas el pasado viernes 29 de diciembre en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en Quito a 126 personas, en los que se encuentran médicos generales, especialistas y personal administrativo, se les terminó sus contratos de servicios ocasionales.

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil, también fueron notificados 51 profesionales que laboraban en unidades médicas, administrativas en farmacia y bodegas. Entre ambas casas de salud suman 177, los que salieron de la institución¨.

Todo esto para ahorrarse el pago de 200 000 dólares mensuales, unos 2,4 millones de dólares al año, en los contratos ocasionales de médicos, enfermeras y personal administrativo, mientras tanto la ¨Secretaría de Comunicación del presidente Daniel Noboa lanzó un proceso de contratación para el «servicio de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del gobierno nacional», por USD 2,5 millones¨.

El ajustarse los cinturones no es para los grupos económicos, porque la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, les perdonó los intereses, multas y recargos a las empresas que le deben al SRI, lo cual suma 2 700 millones de dólares, les facilitan la creación de las zonas francas, las alianzas público privadas para beneficiarse de las exoneraciones tributarias, las concesiones y privatizaciones de las empresas del Estado, con la Ley Orgánica de Competitividad Energética les facilita la privatización del sector eléctrico.

No contentos con despedir trabajadores del sector público y avanzar en las privatizaciones, el ministro de Economía, anunció que se evalúa la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las acciones para «ajustar el cinturón» del Estado, para reducir en 1 000 millones de dólares el subsidio. Tengamos en cuenta que ese ajuste del cinturón del Estado del que habla el ministro en la práctica será para la mayoría de la población, porque si sube el precio de la gasolina sube todo, con lo cual se disparará aún más el costo de la vida y el ajuste no será para las clases dominantes sino para los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.     

En concreto el gobierno del ¨Nuevo Ecuador¨, cumple al pie de la letra, los compromisos que a su tiempo lo hicieron Moreno y Lasso con el Fondo Monetario Internacional, reducir el tamaño del Estado, no renovar los contratos ocasionales de los trabajadores del sector público, privatizar las empresas del Estado, garantizar la inversión privada exonerando el pago de impuestos, eliminar los subsidios de los combustibles. Todo en la línea de avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI para conseguir recursos y pagar los intereses de la deuda externa.

Queda claro una cuestión, el gobierno de Noboa no gobierna para el pueblo, gobierna en favor de los 302 grupos económicos, en favor del 1% de la población. Por ello es necesario la unidad de los sectores populares y las organizaciones políticas de izquierda para enfrentar las políticas antipopulares del presidente Noboa.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, enero 2 024

ETIQUETAS:
Comparte este artículo