Por Prof. Stalin Vargas M.
Un estudio realizado en 18 países por Latinobarómetro en el año 2023, dice que ¨En Ecuador, el 85% de la población coincide en que las organizaciones políticas no funcionan para nada y han perdido su confianza, dejando a solo un 14% de los ciudadanos con la fe en ellos¨. Carlos Aguinaga, Expresidente del Tribunal Supremo Electora añade ¨Los partidos políticos y movimientos en Ecuador son solo organizaciones electoreras que no hacen una actividad propiamente partidaria¨.
Esa crisis de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos en el Ecuador, no le afecta a Unidad Popular que es el partido político de los trabajadores, los pueblos, de las mujeres y la juventud del Ecuador y que se propone la instauración de un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario.
A diferencia del resto de organizaciones políticas, la Unidad Popular es un partido de acción política permanente, vive y practica la democracia en su interior, capacita y educa políticamente a su militancia y dirigentes.
Hoy mismo, desarrolla los trabajos de la Convención Nacional, que elegirá a la nueva directiva nacional para el periodo 2024-2027 y lanzará su candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2025.
Parte de los trabajos de la Convención Nacional es la elección de las directivas provinciales de Unidad Popular, las mismas que se desarrollan con la participación activa y militante de los afiliados y la base social del partido. En cada estructura del partido se debate sobre el trabajo realizado por los dirigentes, quienes deben ser los nuevos dirigentes, cómo aplicar la política trazada por la organización. Esto, pone en alto la democracia interna que se vive en el partido.
Desde el 18 de febrero al 16 de marzo se han realizado Asambleas Provinciales con una participación masiva de la militancia en 13 provincias del país (Los Ríos, Pichincha, Imbabura, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Sucumbíos, Santa Elena, Carchi, Loja, Zamora, Esmeraldas, Manabí). Allí se eligieron a los dirigentes provinciales y se definieron las tareas políticas y organizativas en su respectiva jurisdicción.
Las elecciones internas muestran a un partido en movimiento, que desarrolla un proceso de movilización ideológica y política, particularmente en profundizar la relación directa con su base social y militancia. Muestra también a una militancia activa, alegre, dispuesta a asumir la política revolucionaria que se discute en el núcleo, la directiva cantonal, provincial, nacional y las asambleas.
La democracia interna que se vive en Unidad Popular permite cumplir las tareas de la construcción del partido (funcionamiento, afiliación, construcción de núcleos, promoción de liderazgos, formación y capacitación política), exigir al gobierno de Noboa cumpla las ofertas de campaña y oponerse a las políticas antipopulares del régimen, discutir la necesidad de la unidad para presentar una alternativa de la Tendencia de Cambio para las elecciones del 2025.
Y no solo en las 24 provincias del país, sino también en el exterior donde Unidad Popular cuenta con estructura partidaria.
A la militancia de Unidad Popular el pueblo ecuatoriano le encuentra todos los días, defendiendo los intereses de la juventud, trabajadores y los pueblos, levantando propuestas para enfrentar las políticas de ajuste del FMI y las clases dominantes, luchando por los derechos y las conquistas de la clase trabajadora, promoviendo la unidad del pueblo para ser gobierno, afiliando y conversando con la gente, cumpliendo nuestras responsabilidades en los gobiernos autónomos descentralizados y en el parlamento.
Unidad Popular, trabaja todos los días para hacer realidad el legado de Jaime Hurtado, trabajar por la unidad de los trabajadores y los pueblos para la lucha por el cambio revolucionario, defendiendo los derechos humanos y las libertades democráticas.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 18 de marzo 2 024