Breve reseña del libro: Fauna de vertebrados del Ecuador

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Oswaldo Báez Tobar                                               

El libro “Fauna de Vertebrados del Ecuador” resume el trabajo de un grupo de destacados zoólogos de la Escuela Politécnica Nacional: Luis Albuja, Ana Almendáriz, Ramiro Barriga, Luis Daniel Montalvo, Freddy Cáceres y José Luis Román, quienes continuaron el trabajo pionero del profesor Gustavo Orcés, que fue el primer zoólogo ecuatoriano. Este importante libro es el compendio de las investigaciones realizadas por los autores en el Instituto de Ciencias Biológicas de la EPN.

Con dedición preferente al estudio de los vertebrados el Instituto ha realizado numerosas contribuciones científicas sobre peces marinos y de agua dulce, murciélagos, anfibios y reptiles, así como fósiles del pleistoceno del Ecuador. Incluye reportes y descripciones de especies nuevas, distribución geográfica, aspectos ecológicos y estado de conservación. La información faunística se hallaba dispersa en numerosos artículos de revistas nacionales e internacionales y era conocida por pocos especialistas en los diferentes grupos taxonómicos; ahora se integra en un magnífico libro que está disponible para todos quienes tienen interés por conocer la diversidad y riqueza de la fauna ecuatoriana.

El libro que reseñamos tiene 490 páginas, está organizado en trece capítulos que incluyen textos, fotografías en color, cuadros, gráficos y tablas, además de bibliografía, glosario y listas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces representativos de los diferentes pisos zoogeográficos; listas de nombres científicos y nombres comunes.                                                              

El libro tiene como antecedente el Estudio Preliminar de los Vertebrados Ecuatorianos, fue escrito por cuatro jóvenes biólogos graduados en la Universidad Central que se orientaron a los estudios zoológicos, se publicó en 1980, en edición limitada. A finales de 2012 los investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la EPN, dirigidos por el doctor Luis Albuja, entregaron a la comunidad científica del país el producto de décadas de investigación de la fauna ecuatoriana, en este excelente libro que constituye la síntesis  más completo de la fauna de los vertebrados del Ecuador, pues, tiene la información de la literatura más reciente y  la experiencia de trabajo de campo en todo el territorio del país, así como  del estudio de las colecciones de fauna que mantiene el ICB/EPN.

El compendio de los Vertebrados del Ecuador está organizado con criterio taxonómico y zoogeográfico. El capítulo I es un resumen de los estudios zoológicos que sobre los diferentes grupos se han realizado en el país y que constituyen el acervo de conocimientos sobre el cual se sustentan las investigaciones actuales. El capítulo II se refiere a los vertebrados fósiles; el capítulo III aborda la zonificación zoogeográfica del Ecuador, que se desarrolla in extenso en los capítulos IV al XII, en los cuales se presenta la fauna de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; el capítulo XIII se refiere a la conservación de la fauna ecuatoriana.

Es muy destacable el trabajo del equipo de investigadores para la organización del corpus del libro, la ordenación de la diversidad faunística en clases, órdenes, familias, géneros y especies taxonómicas; la  presencia en los diferentes pisos zoogeográficos, así como ubicación en las categorías de conservación según el Libro Rojo de la UICN, 2001 y CITES, 2010.

Fauna de Vertebrados del Ecuador” es la obra de consulta imprescindible para biólogos, administradores de áreas naturales protegidas, parques nacionales, reservas ecológicas… así como para estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas de las universidades del país. Felicitaciones a los autores del libro y al Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, que una vez más publica el trabajo institucional y la producción científica generada en años de investigaciones en las áreas de zoología, fauna ecuatoriana, paleontología y ecología con lo cual contribuye a la difusión del conocimiento de nuestra diversidad biológica

Quito, mayo 2020.

Comparte este artículo