Convención nacional de unidad popular, consolida su organización

Periódico Opción
Periódico Opción
6 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas M.

Unidad Popular realizó su Convención Nacional, 3165 delegados de las 24 provincias del país, de Estados Unidos y Europa asistieron al coliseo del ex Colegio Anderson en la ciudad de Quito, para elegir a la Directiva Nacional y proclamar la candidatura presidencial para las elecciones generales de febrero 2025.

Durante 6 meses, la militancia de Unidad Popular participó activamente en los trabajos de la Convención Nacional, discutió los nombres de quienes deben dirigir el partido para el periodo 2024-2027, se cumplió lo que dice el Estatuto respecto de los afiliados ¨Participar en las elecciones internas y en los procesos democráticos establecidos para elegir a las candidatas y candidatos a dignidades de elección popular e integrantes de los órganos de dirección de Unidad Popular¨.

Se produjo la renovación de las directivas provinciales, 4000 militantes participaron en la elección de las 24 direcciones provinciales, de los 264 dirigentes que continuaran construyendo la Unidad Popular en cada provincia, cantón y parroquia de nuestro país. En el exterior, los migrantes eligieron las directivas en Estados Unidos y Europa.

El informe político de la dirección nacional de Unidad Popular, fue debatido en las directivas provinciales y en los núcleos, allí se planteó que ¨han sido años de una intensa acción política de nuestro partido en medio de importantes e inéditos acontecimientos que han sacudido el mundo y el Ecuador. Es necesario evaluar esta etapa, los aciertos y errores cometidos, valorar las victorias alcanzadas, asumir y procesar las derrotas, en el afán de sacar las lecciones para avanzar en nuestra labor revolucionaria¨. En el debate la militancia valoró la labor de los dirigentes nacionales y provinciales de Unidad Popular.

En medio de ello, el debate de cómo vamos a participar en las elecciones generales del 2025, con una consigna clara ¨Unir al pueblo para ser gobierno¨, impulsando la unidad de la tendencia democrática y de izquierda y la discusión sobre las candidaturas nacionales y provinciales.

El 18 de mayo, la sesión final de la Convención Nacional, desde las 06h30 llegaron las delegaciones provinciales y a las 07h00 con la inauguración del proceso electoral interno, los delegados de cada provincia sufragaron en las 10 juntas receptoras del voto y eligieron a la directiva nacional de Unidad Popular, encabezada por Geovanni Atarihuana.

A las 10 de la mañana se instaló la Convención Nacional, los 3165 delegados escucharon las intervenciones de los dirigentes nacionales y provinciales de Unidad Popular; los representantes de elección popular Alcalde de Latacunga, Concejala de Santo Domingo de los Tsáchilas, Alcaldesa de la Joya de los Sachas, Concejal de Quevedo; de las organizaciones sociales UNE, FEUE, FESE, Seguro Social Campesino, Mujeres por el Cambio, Migrantes; de los delegados de las organizaciones políticas PK, PSE, Pueblo Positivo y de las delegaciones internacionales que asistieron.   

Un momento clave de la Convención Nacional fue la propuesta y aprobación de la candidatura presidencial del Prof. Jorge Escala Zambrano, que fue presidente de la UNE, ex asambleísta constituyente, ex asambleísta nacional y que actualmente lidera la defensa de la Seguridad Social.

La Convención Nacional de Unidad Popular, concluyó aprobando el informe político presentado por la directiva nacional saliente, las reformas al Estatuto del partido, la solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos y liberación, la solidaridad con el pueblo palestino y la condena al genocidio del sionismo israelí, ratificar la política de exigencias y oposición popular al gobierno de Noboa, trabajar para unir al pueblo para ser gobierno, invitar a las organizaciones sociales y políticas de la tendencia democrática y de izquierda a construir una alternativa para enfrentar las elecciones de 2025, nominar al compañero Jorge Escala como candidato presidencial.

La alegría, el entusiasmo, el optimismo de la militancia de Unidad Popular, se vio reflejada en estos 6 meses de intenso trabajo. Una vez más se ha puesto en evidencia que la Unidad Popular es un partido político, unido férreamente por principios doctrinarios y claros objetivos programáticos.

En Unidad Popular la decisión y voluntad de trabajo se logra en base a la libre y democrática discusión de todos sus miembros, sea en las directivas o núcleos, se respeta la opinión personal, todo esto, asegura la unidad de pensamiento, la unidad de voluntad y de acción.

Allí están las razones de una victoriosa Convención Nacional de Unidad Popular.

Ex PRESIDENTE DE LA UNE

ETIQUETAS:
Comparte este artículo