Redacción Opción

El Encuentro Nacional Agropecuario, realizado el 7 de mayo del presente año en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tuvo la presencia y participación de más de 200 dirigentes y delegados de las comunidades, indígenas y campesinas, asociaciones, centros de acopios de leche y más organizaciones de productores agropecuarios y de leche de las regiones Sierra, Costa y Oriente.

Mesías Ugsiña, coordinador nacional de la Unión Agropecuaria UNAPASAE, señala que esta acción unitaria y organizativa realizó un debate amplio e importante que analizó la difícil situación que vive el agro ecuatoriano, la situación de riesgo de la soberanía alimentaria, que se grabaría más de aplicarse los anuncios del gobierno de importar carne y leche al país, así como de hacer acuerdos de ingreso de productos que arruinarían la producción agropecuaria nacional.

La reunión adoptó entre las principales resoluciones, las siguientes:

1. Hacer un llamado públicos a la más amplia unidad a todas las organizaciones agropecuarias y sociales del país para unidos reinvindicar nuestros derechos ante el gobierno y la Asamblea Nacional, mediante la legislación y aprobación de leyes y políticas públicas para el desarrollo social y económico de las organizaciones productores de la soberanía alimentaria para pueblo ecuatoriano.

2. Demandar al gobierno y a la Asamblea Nacional la declaratoria de emergencia agropecuaria, con la asignación de recursos económicos necesarios para enfrentar y resolver la crisis agropecuaria.

3. Exigir al gobierno nacional que se abstenga la importación de productos agropecuarios, mediante los acuerdos y tratados comerciales, por atentar a la soberanía alimentaria del país.

4. Solicitar al nuevo, ministro de Agricultura y Ganadería una audiencia general para una vez más presentar nuestros planteamientos reivindicativos, previo a la reunión de trabajo con el señor presidente de la República para la solución de nuestros planteamientos lo más urgente posible.

5. Declarar en sesión permanente de las organizaciones de bases de la Unión Nacional Agropecuaria, y de los productores de leche para preparar las acciones de lucha para mediados del próximo mes en caso de no ser resueltos de manera favorable por el gobierno y Asamblea Nacional, nuestras reivindicaciones.

Mesias Ugsiña, añadió que, en cumplimiento de las resoluciones de la reunión, el día martes 10 de mayo, acudieron a la Asamblea Nacional para informar de las resoluciones ante los legisladores y demandar la declaratoria de emergencia del agro, la devolución del proyecto de ley, del cual se eliminaron los artículos propuestos por los productores lecheros que en primera instancia fueron acogidos.

https://t.co/q00MeWM9qu

Un comentario

Los comentarios están cerrados.