Dos décadas de periodismo científico en el periódico Opción

Periódico Opción
9 Minutos de lectura

Por Ramiro Vinueza P

El día 12 de junio se presentó el libro “Antología de Ensayos de las ciencias de la vida” del doctor Owaldo Báez Tobar, es una selección de artículos publicados en el Periódico Opción, que constituyen un material único de la divulgación científica realizada desde un medio de comunicación alternativo. La presentación de esta obra, es un momento especial dentro la celebración de los 25 años de vida de nuestro periódico.

Desde su nacimiento (21 enero 2001) nos propusimos hacer un periodismo veraz, que facilite la comprensión de los fenómenos de la sociedad, que genere la reflexión crítica entre los lectores y promueva las alternativas posibles y necesarias frente a la realidad mundo y el país.

La inauguración de esta sección se produce con la llegada del Dr. Báez el año 2005 y se ha mantenido por más de dos décadas, es un ejemplo de perseverancia, disciplina y mucho compromiso y cariño por la difusión científica, con alrededor de 300 artículos publicados.

¿Qué es y que ha significado la sección Ciencia del periódico Opción?  

En el artículo “La divulgación científica en el periódico OPCIÓN” publicado en enero de 2008, Oswaldo Baéz define con claridad los componentes de la línea editorial de la sección Ciencia.

Dice: “La línea de trabajo desarrollada en OPCIÓN se enmarca en conceptos científicos sólidos y en principios de la función social de la ciencia. Ya advirtió Rabelais en los albores del Renacimiento: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma”

Más adelante añade: La difusión y divulgación de la ciencia que es la socialización del conocimiento científico tiene como objetivo informar y crear confianza en la ciencia, para que las decisiones y las acciones sean resultado del conocimiento y la razón; como advirtió años atrás el maestro Emilio Uzcátegui: “No basta enseñar a creer en la ciencia; es menester también enseñar a obrar de acuerdo con ella. La ciencia como mero conocimiento vale poco; como aplicación de sus descubrimientos es un tesoro”. (1)

Refuerza estas ideas citando al del Dr. Luis Romo Saltos quien dice; “El científico tiene una alta responsabilidad social. Puesto que la actividad científica se inserta en la vida social, no puede dejar de tener aspectos morales en cuanto a su honestidad en la generación de conocimiento y destino de ella. El investigador debe tener un código de conducta: deberá esforzarse por hacer una buena ciencia; difundir conocimientos y métodos científicos; criticar creencias anticientíficas y seudocientíficas; no servir a opresores económicos, políticos o culturales. La actividad científica es una escuela de moral, porque exige la adquisición y el afianzamiento de la honestidad intelectual, independencia de juicio… coraje intelectual, amor por la libertad y sentido de justicia… (2).

Estos principios constituyen los vectores que orientan la divulgación científica de OPCIÓN, señala Oswaldo

El ensayo científico convertido en género periodístico es el recurso que Oswaldo Báez ha utilizado con gran maestría en la divulgación científica. El ensayo, dice “cumple con el propósito de informar, comunicar y difundir ciencia a la vez que suscitar el análisis y la reflexión de cuestiones trascendentes y con ello promover la cultura científica de la sociedad” y añade (el ensayo) “genera convergencia de conocimientos de varias disciplinas para esclarecer los problemas de manera ágil, sencilla y amigable con el lector; pues el ensayo exige precisión, claridad y elegancia de estilo, así, el ensayo logra una simbiosis entre la profundidad de la ciencia y la belleza de a palabra.”

 Esta línea periodismo científico, marca un hito en la comunicación alternativa

La sección de Ciencia del periódico Opción es una ventana a las ciencias biológicas contemporáneas; es un aporte objetivo al tratamiento de temas científicos y sus implicaciones para la sociedad; es un importante apoyo a su discusión en espacios académicos como de las organizaciones de la sociedad civil.  Tiene el reconocimiento y un alto impacto en los lectores de Opción, quienes han enviado numerosos mensajes de satisfacción y agradecimiento, así como las felicitaciones de medios de comunicación alternativos del país y de America Latina por contar con este importante espacio, que ciertamente no es común en los medios de comunicación popular.

Esta es una de las secciones más visitadas de nuestra página web y podemos decir con orgullo que varios de los artículos científicos publicados son fuente de consulta para profesores y estudiantes, nuestra página web y ciencia es recomendada hoy en los textos escolares del país.

Son 21 años de publicaciones y centenas de artículos  sobre: evolución, medio ambiente y cambio climático, ecología y conservación de la naturaleza, biología molecular y genética, diversidad biológica del Ecuador, biología y sociedad, notas informativas de eventos científicos, reseñas de instituciones y centros de investigación biológica y biomédica, síntesis del pensamiento de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las ciencias naturales, perfiles de científicos ecuatorianos y sus contribuciones más conocidas, diálogos y entrevistas, reseñas y análisis de libros. 

Hemos publicado cuatro libros de compilaciones de los artículos publicados por Oswaldo, estos son: Reflexiones sobre ecología, medio ambiente y cambio climático. Ediciones Opción 2011.  Ensayos Biológicos y sociales. 2016. Libros Científicos, reseñas y análisis de los libros publicados en Opción. 2025 y Antología de Ensayos de la ciencia de vida. Edición impresa 2026, que cuenta también con una edición di digital.

Con la publicación de “Antología de Ensayos de las ciencias de la vida”, queremos reiterar nuestro cariño, respeto y reconocimiento a Oswaldo Báez Tobar, por su gran tenacidad y entrega a la docencia, la investigación y difusión científica, por su sensibilidad y compromiso social, por enseñar tanto y sin descanso, por ser un ejemplo nítido de lo que es la vocación de maestro, por su amor a su profesión. En este espacio expresamos nuestro saludo y cariño a Nellicita Almeida Miranda, la amada esposa y compañera de vida, a quien Oswaldo dedica esta obra por su invalorable ayuda intelectual y moral.

Hacemos un llamado para invitar a la juventud rebelde y critica, a los intelectuales, científicos, artistas y profesionales comprometidos con su Patria y sus pueblos, a los trabajadores, a las mujeres, a los pueblos indígenas y negro actores y protagonistas de la resistencia y de los cambios que vendrán a contribuir para dar un nuevo impulso a esta tarea de comunicación popular. A ser parte de Opción.

El periódico Opción al cumplir 25 años de actividad, reafirma el compromiso de continuar empujando junto a lo más avanzado del pensamiento social, científico y político, las alternativas para un Ecuador, soberano, justo, solidario, a seguir bregando por un Mundo libre de genocidio, de depredación de la naturaleza, de discrimen y represión, por un mundo donde quienes producen la riqueza social la puedan usar para su propio bienestar.

En la gráfica de izquierda a derecha. Ramiro Vinueza Puente, director del Periódico, Dr. Oswaldo Báez Tobar, autor de libro y editor de la sección Ciencia, Lcda. Lizbeth Cumba, miembro de Opción y conductora del programa, Msc. Edgar Isch, director general académico de la UCE, Msc. Verónica Andrade, realizó análisis de la obra, doctor Juan Francisco Ribadeneira Romero, decano de la facultad de Ciencias Biológica de la Universidad Central del Ecuador,

Comparte este artículo
No hay comentarios