Por Prof. Stalin Vargas M.*

El 1 de marzo 2019 el gobierno de Lenin Moreno se comprometió ante la Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, a impulsar el denominado ¨Plan de Prosperidad¨ que se detalla en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras, según el gobierno el plan tendría cuatro pilares fundamentales: ¨i) reconstruir y fortalecer los cimientos institucionales de la dolarización; ii) generar empleo y crecimiento a través de mayor competitividad; iii) promover igualdad de oportunidades y proteger a los pobres y vulnerables; y iv) garantizar un clima de transparencia y buen gobierno¨[1].

Rindiendo cuentas de lo que había realizado antes del 1 de marzo, le dijo al FMI:

1. Que ya se había aprobado en agosto del 2018 la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Vale recordar que en esta ley se aprobó una nueva remisión en favor de los grupos económicos que operan en nuestro país, a febrero de 2018 debían 2 514 millones de dólares.

2. También estamos reduciendo cuidadosamente los costos y las distorsiones de los subsidios a los combustibles. Recordemos que el gobierno implementó un paquete económico, cuyo eje máximo fue la elevación del precio de los combustibles, empezó por la gasolina súper cuyo precio se elevó a 2,98 dólares, la elevación del precio del diésel industrial que pasó de 0,90 dólares a 2,90 en tres etapas. Parte de ese paquete de medidas fue el anuncio de la liquidación de empresas como la Cementera Nacional, Fabrec, Enfarma; la venta o concesión de TAME, Correos del Ecuador y el giro de negocios de CNT, CNEL que dicho en otras palabras significa su privatización.

En la Carta el régimen de Moreno, le dijo al FMI que las medidas establecidas para el año 2019 incluyen:

a. Un cuidadoso reajuste de la masa salarial por medio de una estrategia que equilibre la restricción salarial con decisiones prudentes en la renovación de contratos ocasionales y en la contratación de nuevos funcionarios.

b. Continuar con la optimización de los subsidios a los combustibles, para evitar afectaciones a los pobres y vulnerables y que estimamos que no tendrán impacto sobre los niveles de precios para los consumidores.

c. Mejorar los términos y las condiciones en la contratación pública de bienes y servicios.

d. Actualizar las tarifas por servicios al ciudadano de entidades públicas para que refleje con mayor exactitud los costos y los mercados a los que atienden;

e. Monetizar activos que permanecerán bajo propiedad pública pero cuyos derechos de concesión serán otorgados a socios privados.

Las conversaciones entre el gobierno y el FMI, según Gerry Rice, Vocero principal del Fondo Monetario Internacional, concluyeron en que ¨las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico. Este posible acuerdo buscará proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización¨[2].

Finalmente, ¨El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de USD 4.200 millones (435% de la cuota y DEG 3.035 millones). La decisión del Directorio permite el desembolso inmediato de USD 652 millones (equivalentes a DEG 469,7 millones, o 67,3% de la cuota de Ecuador). El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años¨[3].

Con esto se cristalizó la Carta de Intención entre el gobierno de Lenin Moreno y el Fondo Monetario internacional. A partir de esto el FMI ha venido monitoreando el cumplimiento de la Carta por parte del gobierno. La primera revisión técnica (junio 2019) realizada por los funcionarios del FMI señala que ¨Al concluir una serie de reuniones productivas, el equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado (SAF). Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en junio, Ecuador tendría acceso a US$250.57 millones. Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa…“También se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional. ¨[4]

En la segunda revisión (septiembre 2019), el FMI concluye: ¨Se evidencian mejoras en las condiciones fiscales del país, así como en el fortalecimiento de sus reservas internacionales.  El gobierno ecuatoriano ha alcanzado los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa y se considera importante continuar con las reformas estructurales que permitan fortalecer la resiliencia y la competitividad y sostener los avances positivos en el crecimiento del crédito y la inversión privada. Se espera que las reformas estructurales previstas dentro del programa se envíen a la Asamblea Nacional en las próximas semanas. El equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas.¨[5]

El 1 de octubre, el gobierno anunció la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, la disminución del 50% a la salida de divisas, una nueva forma de jubilación patronal, la reducción del 20% del sueldo en la renovación del osa contratos ocasionales en el sector público, la disminución de 15 días en las vacaciones del sector público.

El 5 de octubre el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito, ¨actualizó¨ las tarifas para el servicio de transporte terrestre de pasajeros, en el ámbito interprovincial e intraprovincial se incrementa un 32%, en el ámbito urbano, dispone a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales se eleve 10 centavos de dólar el pasaje, con lo cual el pasaje pasará a costar 35 centavos de dólar en las ciudades en donde el pasaje cuesta $ 0,25, y 40 centavos de dólar en las ciudades donde los municipios elevaron anteriormente a $0,30.

El camino seguido por Lenin Moreno con el respaldo de las Cámaras de la Producción, los grandes medios de comunicación, los economistas neoliberales y los partidos de la derecha particularmente PSC y CREO, golpea a los más pobres del país, hace que la factura de la crisis la paguen los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador, mientras quienes se benefician del trabajo de millones de ecuatorianos sigan acumulando riqueza y privilegios.

Moreno fue por el atajo del FMI, en vez de aplicar otras medidas que afecten a los que más tienen, algunas de ellas por ejemplo:

  • El cobro de 4 200 millones de dólares que deben por impuestos los grandes grupos empresariales y transnacionales.
  • La recuperación de los dineros de los sobornos y sobreprecios de la corrupción de las grandes empresas contratistas del Estado, solo Odebrecht nos perjudicó en 1 000 millones de dólares en sobreprecios.
  • Renegociación favorable de las concesiones de la telefonía, los contratos petroleros y la deuda externa.
  • Impuesto a las ganancias extraordinarias a los 150 grupos empresariales más grandes.
  • Revisión de las tasas de interés para los préstamos productivos, la banca tuvo el 2 018 ganancias por 564 millones de dólares.

 La Carta de Intención suscrita por el gobierno y el FMI no busca proteger a los pobres, no crea más empleo, ni contribuye a la lucha contra la corrupción. Por el contrario, incrementa el costo de la vida, reduce la capacidad de compra de los trabajadores, despide a más trabajadores, favorece a los intereses de los grupos económicos que durante los gobierno de Correa y Moreno obtuvieron grandes ganancias.

El camino de los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador, es la lucha.

*Ex presidente UNE Nacional


[1] Carta de Intención, 1 de marzo 2019.

[2] https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/02/12/ecuador-pr1939-imf-spokesperson-statement-on-ecuador

[3] https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/03/11/ecuador-pr1972-imf-executive-board-approves-eff-for-ecuador

[4] https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/05/30/pr19188-ecuador-imf-reaches-staff-level-agreement-first-review-economic-program-ext-fund-facility

[5] https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/09/23/pr19347-ecuador-imf-reaches-staff-level-agreement-on2nd-review-under-the-eff