Por Prof. Stalin Vargas M.
El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos y ecuatorianas castigaron en las urnas al presidente Guillermo Lasso, mayoritariamente votaron NO en las 8 preguntas del referéndum. Lasso fue derrotado y castigado.
¿Cuáles son las razones de ese castigo? Veamos algunas de ellas:
El plan de gobierno del binomio Lasso-Borrero, inscrito en el CNE, planteó resolver varios problemas, para ello ofreció:
- Lograr un sistema de salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad y gratuita, el uso eficiente de recursos en el sistema sanitario.
- Lograr que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social. Esto solamente será posible impulsando empleos formales a lo largo y ancho del Ecuador
- Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales en todo el país.
- Crear la escuela digital de capacitación docente, para llevar al máximo el nivel académico y de dominio de las TIC de nuestros profesores.
- Nunca más los jóvenes verán truncados sus sueños de acceder a la universidad.
- Cubrir el déficit de 2 millones de ecuatorianos que actualmente no cuentan con una vivienda.
- Generar al menos un millón de empleos productivos.
- Entablar una verdadera lucha contra la corrupción.
- Garantizar la seguridad ciudadana.
- No subir los impuestos, bajar las tasas de interés
Al cabo de 20 meses de gobierno, no se han cumplido las ofertas de campaña, por el contrario impulsa las políticas de ajuste neoliberal ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.
El presidente Lasso gobierna para sus amigos: banqueros y grandes empresarios, que tienen ganancias extraordinarias durante los 20 meses de gestión gubernamental.
El presidente Lasso no combate la corrupción, por el contrario está inmerso en ella, el caso del Gran Padrino es una muestra de ello, su cuñado y los miembros del tanque de pensamiento Ecuador Libre están involucrados en el manejo de las empresas públicas y en el lleve en Petroecuador, CNEL, FLOPEC, en la venta de cargos en las aduanas.
La inseguridad golpea a la familia ecuatoriana, 6 de cada 10 ecuatorianos no tiene un empleo adecuado, miles de jóvenes ni estudian ni trabajan, en los hospitales no hay medicinas y la gente tiene que comprar.
El presidente Lasso es visto por la población como inepto, mentiroso, manipulador de la justicia, dice una cosa y hace otra.
Ahora que fue derrotado llama a un diálogo nacional y denuncia a varios jueces. Medidas desesperadas de un presidente que se aferra al cargo para terminar su mandato.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 8 de febrero de 2023