Prof. Stalin Vargas M.

En cadena nacional de radio y televisión el Presidente Lenin Moreno, anunció la conformación del Consejo Económico Asesor, que estará integrado inicialmente, por Pablo Lucio Paredes, Fausto Ortiz, Augusto De la Torre. Horas más tarde el Secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán dijo que ¨el malentendido por el cual se mencionó al doctor Pablo Lucio Paredes, como parte del Consejo Asesor Económico, es de mi entera responsabilidad…¨, es decir, el Presidente Moreno no sabe que el economista Paredes no es parte del equipo y dijo su nombre? Bastante raro.

El problema de fondo es que este equipo ya ha venido funcionando, han realizado declaraciones y en varias entrevistas incluso, hablan de que lo que se haría en los próximos meses. Veamos algunos detalles.

El economista Fausto Ortiz que se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Correa, señala que las medidas económicas adoptadas por el gobierno ¨son las que tenía a la mano…más adelante va a presentar nuevas medidas…las medidas adoptadas son para tratar de corregir el gasto público para que el sector público sufra entre comillas lo que está sufriendo el sector privado: merma de la jornada laboral y merma de los ingresos…en el último trimestre del año veríamos contribuciones especiales a la gente que tenga más recursos¨[1].

El economista Augusto De la Torre, que fue parte del gobierno de Sixto Durán Ballén, ex Jefe del Banco Mundial para América Latina y actual Director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de las Américas, es quien ha venido dirigiendo la política económica del gobierno del Presidente Moreno, junto al FMI insiste en la aplicación de políticas neoliberales: reducir los salarios del sector público porque son más altos que en Colombia y el Perú,  eliminar los subsidios a los combustibles, achicar el tamaño del Estado, el acuerdo entre las partes para ¨defender el empleo¨, defender la dolarización a como dé lugar.

De la Torre no tiene empacho en decir que ¨es un sacrificio importante reducir el 4% del PIB, pero hay que ir por más ¨se necesita un recorte de 5 mil o 6 mil millones de dólares en el sector público¨, que se ¨facilite mediante un régimen legal temporal que las empresas con sus partes encuentren salidas porque la alternativa es la liquidación¨…nos queda conseguir unos cinco mil millones no solo con el FMI. Con el FMI tal vez unos           1 500 millones de dólares más. Del Banco Mundial, el BID y la CAF vamos a tener que conseguir más y vamos a tener que buscar con gobiernos amigos: Estados Unidos, China y los europeos¨[2].

Consejo Económico Asesor, para continuar aplicando las políticas de ajuste, los paquetazos, para que el peso de la crisis siga cayendo en los hombros de los trabajadores y los pueblos. También para defender a Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas que está haciendo bien los deberes para el FMI y los grandes empresarios, al que no le importa la salud y la educación de los ecuatorianos, pues prefiere pagar la deuda y satisfacer los intereses de los tenedores de los papeles de la deuda, mientras recorta el presupuesto de las universidades, de la educación inicial, básica, bachillerato, despide a docentes y servidores públicos, no paga las deudas al IESS y a los gobiernos autónomos descentralizados. 

En definitiva, Consejo Económico Asesor con los mismos de siempre, para hacer lo mismo que hacen los gobiernos neoliberales: favorecer a las clases dominantes.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL    

Quito, 4 de junio de 2 020


[1] Entrevista en Teleradio, 22 de mayo, Programa de Jimmy Jairala

[2] https://4pelagatos.com/2020/05/25/ahora-la-tarea-es-conseguir-unos-5-000-millones-de-dolares/